Noticias

California prohíbe seis colorantes artificiales en las escuelas públicas

La ley entrará en vigor el 31 de diciembre de 2027, lo que, dará a fabricantes mucho tiempo para reformular sus recetas.

California será el primer estado en prohibir que las cafeterías escolares sirvan alimentos que contengan seis colorantes artificiales vinculados a problemas de salud. | Foto: COROIMAGE / Getty Images
California será el primer estado en prohibir que las cafeterías escolares sirvan alimentos que contengan seis colorantes artificiales vinculados a problemas de salud. | Foto: COROIMAGE / Getty Images

California se ha convertido en el primer estado del país en prohibir que las cafeterías escolares sirvan alimentos que contengan seis colorantes artificiales relacionados con problemas de salud y del comportamiento.

PUBLICIDAD

El gobernador demócrata Gavin Newsom firmó la Ley de Seguridad Alimentaria Escolar de California, que prohíbe el uso de los colorantes Rojo 40, Amarillo 5, Amarillo 6, Azul 1, Azul 2 y Verde 3 en las comidas, bebidas y refrigerios que se sirven en las escuelas públicas de todo el estado.

Legislación

La legislación fue presentada por el asambleísta demócrata Jesse Gabriel en marzo, tres años después de que un informe estatal vinculara el consumo de colorantes alimentarios sintéticos con la hiperactividad y los problemas neuroconductuales en ciertos niños. Otros estudios también han demostrado que algunos de los colorantes son cancerígenos.

Si bien la Administración de Medicamentos y Alimentos (la FDA por sus siglas en inglés) no ha establecido una relación causal entre los problemas de conducta y los colorantes sintéticos en niños que no han sido diagnosticados con afecciones como el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), el estudio de 2021 realizado por la Oficina de Evaluación de Riesgos para la Salud Ambiental de la Agencia de Protección Ambiental de California encontró una asociación incluso en algunos niños sin diagnósticos de TDAH.

“En general, nuestra revisión de estudios en humanos sugiere que los colorantes sintéticos están asociados con efectos neuroconductuales adversos, como falta de atención, hiperactividad e inquietud en niños sensibles”, escribieron los autores. “La evidencia respalda una relación entre la exposición a colorantes alimenticios y resultados conductuales adversos en niños, tanto con trastornos conductuales preexistentes como sin ellos”.

Emociones por el proyecto de ley

Gabriel dijo que estaba “feliz” de que Newsom firmara el proyecto de ley. “Nos sentimos realmente orgullosos del hecho de que estamos cambiando la conversación nacional sobre la seguridad alimentaria”, dijo en una entrevista telefónica. “Está muy claro que estos son productos químicos que pueden dañar a los niños e interferir con su capacidad de aprendizaje”.

La ley no prohíbe ningún alimento, aclaró. En cambio, requiere que los fabricantes eliminen los colorantes artificiales de sus recetas y los reemplacen con alternativas naturales, como jugo de zanahoria o betabel (remolacha), algo que muchas empresas ya hacen para los consumidores en la Unión Europea y otros lugares que prohíben los colorantes sintéticos en alimentos y bebidas.

Vigencia

La ley entrará en vigor el 31 de diciembre de 2027, lo que, según Gabriel, dará a los fabricantes mucho tiempo para reformular sus recetas. Esto ocurre en un momento en que el número de diagnósticos de TDAH en todo el país ha aumentado en los últimos años, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último