Noticias

El número dos de Hezbollah promete seguir luchando contra Israel tras la muerte de Nasrallah

Naim Kassem es ahora el líder en funciones del grupo político-militar libanés.

BEIRUT (AP) — Los bombardeos israelíes mataron Hassan Nasrallah, el líder de Hezbollah, y a seis de sus comandantes en los últimos 10 días, además de golpear miles de objetivos militares en gran parte de Líbano. Pese a eso, el número dos de la organización político-militar prometió el lunes seguir luchando contra Israel y dijo que el grupo armado estaba preparado para una larga guerra.

El lunes por la mañana, un ataque aéreo golpeó un edificio residencial en el centro de Beirut, donde destruyó un apartamento y dañó otros. Tres milicianos palestinos murieron en el ataque, que parecía transmitir un mensaje israelí de que ninguna parte de Líbano estaba vedada.

Este ataque mató a tres miembros del Frente Popular para la Liberación de Palestina, una pequeña facción de izquierdas que no ha participado de forma significativa en los combates de los últimos meses entre Israel y Hezbollah.

Más de 1.000 personas han muerto en los recientes bombardeos a Líbano, de las que casi un cuarto eran mujeres y niños, según el Ministerio de Salud, y el gobierno dice que los combates podrían haber desplazado a hasta un millón de personas.

¿Quién es el número dos de Hezbollah?

Pese al duro golpe que ha recibido Hezbollah, el líder en funciones del grupo, Naim Kassem, dijo en su primer discurso desde la muerte de Nasrallah, en un mensaje televisado, que si Israel decide lanzar una ofensiva por tierra, los combatientes de Hezbollah están listos para pelear y defender Líbano.

“Israel no pudo afectar a nuestra capacidad (militar)”, dijo Kassem. “Hay vicecomandantes y hay reemplazos en caso de que un comandante resulte herido en cualquier puesto”. El grupo entiende que “la batalla podría ser larga”, añadió.

Como vicesecretario general, Naim Kassem es ahora el líder en funciones del grupo político y militar hasta que se elija un sustituto para Nasrallah.

Hezbollah ha incrementado de forma significativa sus ataques de cohetes en la última semana contra Israel y ahora lanza cientos al día, pero la mayoría han sido interceptados o cayeron en espacios abiertos. Varias personas han resultado heridas en Israel. No se han producido muertes desde que dos soldados fallecieron cerca de la frontera el 19 de septiembre.

Kassem añadió que pese a los asesinatos de mandos militares de Hezbollah en los últimos meses, el grupo opera con nuevos comandantes.

Hezbollah empezó a lanzar cohetes, drones y misiles al norte de Israel después de que el ataque de Hamás del 7 de octubre desde Gaza a Israel desencadenara la guerra allí. Hezbollah y Hamás son aliados que cuentan con apoyo de Irán.

¿Es posible un pronto cese al fuego?

Estados Unidos y sus aliados han pedido un cese el fuego y aspiran a evitar una nueva escalada que pueda incluir a Irán y desencadenar una guerra más amplia. Pero el primer ministro, Benjamin Netanyahu, ha mostrado escaso interés mientras su país acumula logros militares contra un viejo enemigo.

Algunos israelíes estallaron en celebraciones espontáneas cuando se anunció la muerte de Nasrallah. En internet circulaban videos de gente en bares cantando una canción en hebreo que se burlaba de él.

Un presentador de televisión en una cadena afín a Netanyahu cantó y bailó y el público en el estudio se le sumó, mientras que un comentarista en la televisora más grande de Israel ofreció a los invitados del programa bebidas de celebración.

Hezbollah, que presume de tener decenas de miles de combatientes experimentados y misiles de largo alcance capaces de llegar cualquier punto de Israel, estaba considerada desde hacía mucho como la fuerza miliciana más fuerte de la región y un socio clave de Irán a la hora de amenazar y disuadir a Israel. Hezbollah e Israel libraron una guerra de un mes en 2006.

Sin embargo, el grupo nunca ha enfrentado una ofensiva como esta, que comenzó con un sofisticado ataque a sus bípers y walkie-talkies a mediados de septiembre que mató a decenas de personas e hirió a unas 3.000, incluidos muchos combatientes pero también muchos civiles.

Contenido Patrocinado

Lo Último