Noticias

Netanyahu dice que Israel seguirá atacando a Hezbollah con “fuerza total” y descarta un cese al fuego

Un socio ultraderechista de la coalición de gobierno de Netanyahu amenazó con abandonar la coalición si se alcanzaba un cese el fuego permanente con Hezbollah.

Israel Hezbollah
Un edificio de los suburbios de Beirut que recibió un ataque aéreo de Israel, el jueves 26 de septiembre. (Hassan Ammar/AP)

TEL AVIV, Israel (AP) — El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu habló al llegar a Nueva York para la Asamblea General de la ONU y dijo que Israel está atacando al grupo libanés Hezbollah “con fuerza total” y no cesará hasta que se cumplan sus objetivos. De esta manera pareció descartar la gestión de Estados Unidos y algunos países europeos para lograr un cese al fuego de 21 días.

PUBLICIDAD

La política de Israel, aseveró Netanyahu, “es clara. Seguimos atacando a Hezbollah con fuerza total. Y no cesaremos hasta que cumplamos todos nuestros objetivos, siendo el principal de ellos el retorno de los residentes del norte de Israel a sus casas”.

Horas antes de estas declaraciones de Netanyahu, su oficina dijo que sólo había una propuesta de cese al fuego sobre la mesa y que él aún no había respondido. El comunicado también negó que hubiera ninguna orden de rebajar los combates en la frontera norte con Líbano.

Hezbollah tampoco ha respondido a la propuesta, aunque el primer ministro en funciones de Líbano, Najib Mikati, la recibió de buen grado. El grupo ha insistido en que solo detendrá sus ataques si hay un cese el fuego en Gaza, algo que no parece factible pese a las negociaciones lideradas durante meses por Estados Unidos, Egipto y Qatar.

La ultraderecha de Israel amenaza a Netanyahu

Itamar Ben-Gvir, líder del partido Poder Judío, un socio ultraderechista de la coalición de gobierno de Netanyahu, amenazó con abandonar la coalición si se alcanzaba un cese el fuego permanente con Hezbollah.

Si Ben-Gvir abandona la coalición, Netanyahu perdería su mayoría parlamentaria y podría ver caer su gobierno, aunque los líderes de la oposición han dicho que ofrecerían apoyo para un acuerdo de cese el fuego.

Continúan los bombardeos de Israel sobre Líbano

El ejército israelí aseguró este jueves que había matado a Mohammed Hussein Suroural, el comandante de Hezbollah a cargo de drones en un ataque aéreo contra un edificio en los suburbios de la capital libanesa. El canal de televisión del Hezbollah reportó un bombardeo israelí en un edificio de apartamentos en un suburbio al sur de Beirut.

PUBLICIDAD

El hecho ocurre dos días después de que un ataque similar mató al comandante de Hezbollah a cargo de la unidad de misiles de la agrupación.

El ministro israelí de Exteriores, Israel Katz, aseguró que el país seguiría peleando “con toda nuestra fuerzas hasta la victoria y el regreso seguro de los residentes del norte a sus hogares”.

Los ataques israelíes iniciados el lunes han matado a más de 630 personas en Líbano, según las autoridades locales de salud, que dicen que en torno a un cuarto eran mujeres y niños.

Los combates han matado a docenas de personas en Israel y expulsado a decenas de miles de sus hogares a ambos lados de la frontera.

Israel ha prometido hacer todo lo necesario para permitir a sus ciudadanos que regresen, y ha llevado a miles de soldados a su frontera norte en preparación de una posible operación por tierra.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último