Las elecciones presidenciales de Estados Unidos son especiales, ya que no gana el candidato con mayoría de preferencias a nivel nacional sino el que tiene más votos en el colegio electoral. El 2020, por ejemplo, Hillary Clinton obtuvo 65,8 millones de sufragios contra 62,9 millones de Trump, pero en el colegio electoral el republicano aventajó 304-227 a la demócrata y llegó a la Casa Blanca.
PUBLICIDAD
Por eso, encuestas como la de NBC News que ponen a Kamala Harris con una ventaja nacional de 49% contra 44% de Donald Trump no necesariamente predicen el triunfo de la actual vicepresidenta de Estados Unidos.
De los 50 estados que entregan votos para el colegio electoral, más el Distrito de Columbia (Washington), una gran mayoría presentan una clara inclinación para Harris o Trump, y por lo tanto los especialistas han definido que son solo siete los estados indecisos y que terminarán de definir al próximo presidente de Estados Unidos.
¿Qué dicen las encuestas en los estados clave para las elecciones de Estados Unidos?
Una de las más prestigiosas encuestas en EEUU, la del New York Times/Siena College y publicada este lunes, arroja que Donald Trump tiene ventaja en los estados “batalla” de Arizona, Georgia y Carolina del Norte.
Lo más llamativo es lo de Arizona, un estado ganado por Joe Biden en 2020 y donde en agosto Harris tenía una ventaja de 5%, ya que ahora Trump es quien está arriba en las preferencias 50%-45%. El cambio es sorpresivo y una alerta para la candidatura demócrata, ya que parece estar perdiendo preferencias entre los latinos.
En Georgia, estado que sorpresivamente favoreció la candidatura demócrata hace cuatro año, la ventaja también es de Trump, 49-45.
Las cosas son más estrechas en Carolina del Norte, donde el magnate republicano aparece con una leve ventaja de 49-47 en la encuesta Times/Siena.
PUBLICIDAD
¿Puede ganar Kamala Harris sin estos estados?
Harris igual podría ganar sin Carolina del Norte, Arizona y Georgia pero su margen de error sería igual a cero.
Los otros estados clave son Wisconsin, Michigan, Pensilvania y Nevada (no fueron encuestados esta vez por Times/Siena) y ahí las encuestan muestran que lidera Kamala Harris.
La vicepresidenta de Estados Unidos parece tener una base de 225 votos electorales y si gana en Wisconsin, Michigan, Pensilvania y Nevada llegaría a 275, sobrepasando la marca de 270 necesaria para lograr la presidencia de Estados Unidos.
Pero dicho escenario y las recientes encuestas solo confirman que Estados Unidos está frente a una de las elecciones más apretadas de su historia.