A poco más de un mes de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, el alcalde demócrata musulmán Amer Ghalib, de Hamtramck, la única ciudad dirigida por musulmanes en este país, anunció su respaldo al candidato republicano Donald Trump, explicando que lo apoya por ser “un hombre de principios”.
PUBLICIDAD
Esta ciudad de Michigan, tiene al menos, 60 por ciento de población musulmana por inmigrantes, principalmente de Yemen y Bangladesh, precisa Arab News. Este porcentaje demuestra la importancia de que un líder musulmán en esta zona respalde a cualquier candidato presidencial, principalmente, porque Michigan es uno de lo siete estados claves para los resultados electorales.
Musulmanes de todo el país se han caracterizado por su apoyo mayoritario a los demócratas y a Joe Biden, pero ahora el vuelco sorpresivo del alcalde musulmán Ghalib en favor de Trump, podría inclinar más la balanza de este sector hacia los republicanos.
“El presidente Trump y yo podemos no estar de acuerdo en todo, pero sé que es un hombre de principios”, expresó el Alcalde en Facebook, donde recalcó que su decisión es “la correcta”.
Prosiguió afirmando que “aunque se ve bien, puede o no ganar las elecciones y ser el 47o presidente de los Estados Unidos, pero creo que es la elección correcta para este momento crítico. No me arrepentiré de mi decisión sin importar cuál sea el resultado, y estoy listo para enfrentar las consecuencias”.
Aunque a muchos los tomó por sorpresa el anuncio del alcalde musulmán, lo cierto es que ya esto venía asomando, pues la semana pasada sostuvo una reunión con Donald Trump.
“Deja que la caravana comience su viaje, este es solo el punto de partida”, finalizó Amer Ghalib, quien migró de Yemen a Estados Unidos cuando tenía 17 años.
PUBLICIDAD
El Alcalde musulmán, Donald Trump y Kamala Harris
Newsweek publicó que aunque en las pasadas elecciones, 86 por ciento de los musulmanes en Estados Unidos respaldaron al demócrata Joe Biden, este año hay votantes que han expresado “dudas” de apoyar a la candidata de este bando político, Kamala Harris.
Según el citado medio, las dudas por Harris son por la indignación ante la guerra en Gaza. A esto podría sumarse la inclinación de la actual Vicepresidenta en defensa del aborto y del matrimonio igualitario.
Sin embargo, Donald Trump también ha tenido sus diferencias con los musulmanes, algo que reconoció el propio alcalde musulmán Ghalib.
Newsweek refiere que durante su gestión como presidente, el republicano recibió críticas por parte de grupos de derechos humanos sobre sus políticas antimusulmanas, ya que durante su administración, trascendió la llamada “prohibición musulmana” de Trump, que se refiere a la Orden Ejecutiva 13769, firmada en enero de 2017, titulada oficialmente “Proteger a la Nación de la Entrada de Terroristas Extranjeros en los Estados Unidos”, esto limitó la entrada de musulmanes de siete países, como Irán, Irak, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen. Muchos señalaron a Trump por políticas discriminatorias, lo que generó batallas legales.
Al Jazeera reseñó que “en una encuesta publicada por el Consejo de Relaciones Americano-Islámicas en agosto, solo el 12 por ciento de los votantes musulmanes en Michigan expresaron su apoyo a Harris, con el 18 por ciento respaldando a Trump y el 40 por ciento apoyando a los Partidos Verdes Jill Stein”.