JERUSALÉN (AP) — Según las cifras del Ministerio de Salud libanés, subieron a 274 el número de personas que murieron en los ataques aéreos israelíes y más de mil resultaron heridas, lo que convertía el día en el más letal en Líbano desde que comenzó el conflicto en octubre. El Ejército israelí dijo el lunes que había alcanzado más de 300 objetivos, en una de las rondas más intensas de bombardeos en casi un año de combates contra Hezbollah.
PUBLICIDAD
Antes de que comenzara la escalada con una oleada de explosiones de bípers el martes pasados, unas 600 personas habían muerto en Líbano desde octubre, en su mayoría combatientes pero también más de 100 civiles.
El ejército israelí anunció la campaña en medios sociales, con una foto que supuestamente mostraba al jefe del ejército, el teniente general Herzi Halevi, autorizando ataques adicionales desde la sede del ejército en Tel Aviv.
Por su parte, Hezbollah dijo en un comunicado que había lanzado docenas de cohetes a un puesto militar israelí en Galilea. También atacó por segundo día las instalaciones de la firma de defensa Rafael, que tiene su sede en Haifa.
¿Cómo fueron los ataques de Israel en el Líbano?
El lunes por la mañana, Israel instó a la población en el sur de Líbano a evacuar viviendas o cualquier otro edificio donde afirmaba que había armas de Hezbollah, y afirmó que el ejército haría “extensos ataques” contra el grupo político y militar.
Era la primera advertencia de esa clase en casi un año de un conflicto que ha ido creciendo de forma paulatina, que seguía a un un intercambio de fuego especialmente intenso el domingo en el que Hezbollah lanzó más de 100 cohetes, misiles y drones al norte de Israel en represalia por ataques recientes que mataron a un importante comandante y a docenas de sus combatientes.
La escalada de ataques y contraataques ha incrementado el temor a una guerra abierta mientras Israel sigue combatiendo al grupo palestino Hamás en Gaza y tratando de recuperar a decenas de rehenes capturados en el ataque del 7 de octubre. Hezbollah ha prometido continuar sus ataques en solidaridad con los palestinos y Hamás, que al igual que el grupo libanés recibe apoyo de Irán, mientras que Israel dice estar comprometida a que la calma vuelva a la frontera.
PUBLICIDAD
La Agencia Nacional de Noticias, un medio estatal libanés, dijo que los ataques habían golpeado una zona boscosa en la provincia central de Byblos por primera vez desde que comenzaron las hostilidades en octubre. Israel también bombardeó objetivos en las regiones nororientales de Baalbek y Hermel, donde un pastor murió y dos familiares resultaron heridos, según la agencia de noticias.
Un oficial del ejército israelí dijo que el país se centra en operaciones aéreas y no tiene planes inmediatos de una operación terrestre y que los ataques pretendían acabar con la capacidad de Hezbollah de lanzar nuevos proyectiles a Israel.