Noticias

Una empresa húngara estaría relacionada con los ataques en el Líbano con walkie talkies

Los dos atentados de esta semana registraron hasta los momentos, 21 fallecidos

Agencia
Esta imagen tomada de un video muestra un walkie-talkie que explotó dentro de una vivienda en Baalbek, en el este del Líbano, el miércoles 18 de septiembre de 2024. (AP Foto) AP (AP)

El grupo taiwanés Gold Apollo se ha visto envuelto en una controversia tras la explosión de pagers asociados a miembros de Hezbollah en el Líbano, que resultó con al menos 12 muertes en el primer atentado registrado en la mañana de este martes 17 de septiembre.

PUBLICIDAD

24 horas después del suceso, la compañía declaró que los dispositivos en cuestión fueron fabricados por BAC Consulting, una empresa húngara con la que tenían un acuerdo. Mediante un comunicado, explicaron que, aunque habían autorizado a BAC a utilizar su marca para la venta de productos en ciertas regiones, la responsabilidad de diseño y fabricación recaía completamente sobre ellos.

En una entrevista con NBC, Cristiana Barsony-Arcidiacono, presidenta de BAC Consulting, confirmó su colaboración con Gold Apollo, pero desmintió cualquier implicación en la producción de los pagers.

Hasta el momento se tiene registro de tres personas sin vida
Ejército israelí explota beepers y walkie-talkies de Hezbollah

Incertidumbre por BAC Consulting

Fundada en 2022 y registrada en Budapest, BAC Consulting opera desde una modesta oficina en las afueras de la ciudad. Según documentos legales, Barsony-Arcidiacono es aparentemente la única empleada de la firma, que reportó una facturación de 210 millones de florines (aproximadamente 592.000 dólares) y beneficios de unos 50.000 dólares anuales.

El sitio web de BAC, actualmente inaccesible, describía a la compañía como un agente de cambio a nivel internacional con una red de consultores. Barsony-Arcidiacono se presenta como “asesora estratégica para organizaciones internacionales”.

Desde Taiwán, Gold Apollo desmintió informaciones de medios que afirmaban que habían fabricado y vendido los pagers a Hezbollah. Hsu Ching-kuang, director de la compañía, reiteró que su papel se limitaba a la autorización del uso de la marca, sin involucrarse en el diseño o fabricación. La fiscalía taiwanesa ha iniciado una investigación sobre el asunto.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último