Noticias

Reportan segunda ola de explosiones en Líbano en dispositivos de comunicación: al menos 14 muertos

Estos hechos ocurren un día después de que cientos de buscapersonas (bípers) explotaron cuando estaban en poder de miembros de Hezbollah.

BEIRUT (AP) — Este miércoles se registraron nuevas explosiones en Beirut y otras partes de Líbano en una aparente segunda ola de detonaciones de dispositivos electrónicos, dijeron funcionarios de Hezbollah y la prensa estatal. El reporte indica que estallaron walkie-talkies y hasta equipos de energía solar.

Por lo menos 14 personas murieron y 450 resultaron heridas, indicó el Ministerio de Salud libanés.

Estos hechos ocurren un día después de que cientos de buscapersonas (pagers) explotaron cuando estaban en poder de miembros de Hezbollah, dejando 12 personas muertas, entre ellas dos menores de edad, y unas 2.800 resultaron heridas.

¿Cómo ocurrieron las nuevas explosiones de dispositivos?

Hubo varios estallidos en Beirut en el funeral de tres miembros de Hezbollah y un menor de edad que murieron en las explosiones de buscapersonas del día anterior, según periodistas de AP en el lugar.

Un fotógrafo de AP en la ciudad costera de Sidón vio a un carro y a una tienda teléfonos móviles dañados luego que dispositivos estallaron en su interior.

Un funcionario de Hezbollah dijo a la AP que estallaron radios portátiles usados por la agrupación. A su vez, la agencia oficial de noticias libanes reportó que sistemas domésticos de energía solar estallaron en varias partes de Beirut y el sur del Líbano, hiriendo por lo menos a una niña.

Hashem Safieddine, director del Consejo Ejecutivo de Hezbollah, dijo el miércoles que la agrupación responderá con “un castigo especial”. El grupo, aseveró, está “en una nueva confrontación con el enemigo”.

Surgen nuevos detalles por el ataque en los buspersonas

Entretanto, empezaron a surgir detalles del operativo del martes cuando explotaron cientos de buscapersonas utilizado por miembros de Hezbollah. Una compañía con sede en Hungría fue la responsable de fabricar los bípers, en una aparente operación israelí. Los expertos creen que el material explosivo se colocó en los buscas antes de que fueran entregados y utilizados, en una sofisticada infiltración en la cadena de suministro.

El ataque en Líbano comenzó el martes por la tarde, cuando los bípers en las manos o bolsillos de sus propietarios empezaron a calentarse y después explotaron, dejando escenas salpicadas de sangre y testigos en pánico.

Un funcionario estadounidense dijo que Israel informó a Estados Unidos del operativo una vez concluido.

Los bípers AR-924 utilizados por los milicianos fueron fabricados por BAC Consulting KFT, con sede en la capital de Hungría, según un comunicado publicado el miércoles por Gold Apollo, una firma taiwanesa que autorizó el uso de su marca en los dispositivos.

El ministro libanés de Salud, Firas Abiad, dijo a la prensa durante una visita a hospitales el miércoles por la mañana que muchos de los heridos sufrían “heridas graves en los ojos” y otros habían sufrido amputaciones de miembros.

El miércoles por la mañana, un avión militar iraquí aterrizó en Beirut con 15 toneladas de medicamentos y equipamiento médico, dijo Abiad.

Contenido Patrocinado

Lo Último