Noticias

Nuevo intento de asesinato contra Trump: acusado buscaba reclutar civiles para defender a Ucrania

Ryan Wesley Routh, de 58 años, fue detenido por los autoridades en un condado cercano a Palm Beach, en Florida.

La tarde del domingo, la policía del condado de Palm Beach informó que agentes del Servicio Secreto de Estados Unidos le dispararon a un hombre que apuntaba con un rifle tipo AK con mira telescópica al club de golf de Donald Trump y mientras el candidato presidencial republicano estaba en el campo.

El individuo, que fue identificado como Ryan Wesley Routh, también tenía dos mochilas colgadas de una valla y una cámara GoPro, y que estaba a unos 365 o 450 metros (400 o 500 yardas) de Trump y escondido entre arbustos mientras el expresidente jugaba al golf en un hoyo cercano.

Wesley soltó el arma y huyó en una camioneta SUV. Más tarde fue detenida en un condado vecino.

¿Quién es la persona que supuestamente quería atentar contra Trump?

A diferencia de Thomas Matthew Crooks, la persona de 20 años que disparó contra Trump el 13 de julio, en la localidad de Butler, en Pensilvania, Wesley Routh, de 58 años, tiene un amplio prontuario policial, con varios detenciones por distintas causas, incluyendo una en Carolina del Norte el 2002 por posesión de un “arma de destrucción masiva” (una ametralladora automática).

Routh es oriundo de Hawái pero también pasaba buena parte de su tiempo en Carolina del Norte, donde trabajaba como constructor y era dueño de la empresa Camp Box Honolulu.

Según los medios estadounidenses, lo que más sobresale de Ryan Wesley Routh es su defensa de Ucrania ante la invasión de Rusia que comenzó en 2022, incluso expresando su deseo de combatir y morir allí, además de reunir a civiles para la guerra.

En una entrevista al New York Times, Routh dijo que aunque no tenía experiencia militar, quería reclutar soldados afganos que habían huido de los talibanes para luchar en Ucrania y que había viajado a dicho país después de la invasión ordenada por Vladimir Putin.

De acuerdo a The Associated Press, en abril del 2022 filmaron a Ryan Wesley Routh en una manifestación en la Plaza de la Independencia de Kiev, dos meses después de que Rusia invadiera Ucrania, y con un cartel que sostenía decía: “No podemos tolerar la corrupción y el mal por otros 50 años o más. Poner fin a Rusia para nuestros hijos”. Llevaba un chaleco azul con la bandera estadounidense en la espalda.

De todas maneras, el sujeto nunca ha servido en el ejército ucraniano ni ha colaborado con el ejército de ninguna manera, según Oleksandr Shahuri, representante del Departamento de Coordinación de Extranjeros del Comando de las Fuerzas Terrestres de Ucrania.

Otros delitos del largo prontuario criminal de Routh incluyen portar un arma oculta, resistirse al arresto por parte de un agente de policía, conducir con una licencia revocada, posesión de propiedad robada y darse a la fuga con un vehículo de motor.

¿Cuál era la posición política de Ryan Wesley Routh?

Según sus posteos en la red social X, Routh aparentemente votó por Donald Trump en 2016, pero luego se declaró decepcionado de su presidencia. “El mundo y yo esperábamos que el presidente Trump sería diferente y mejor que el candidato, pero estamos muy desilusionados y está empeorando. Estaré contento cuando te vayas”, escribió.

Según el New York Post, desde 2019 el sujeto ha donado a varias campañas del Partido Demócrata.

Contenido Patrocinado

Lo Último