El expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, acusó este lunes 16 de septiembre al presidente Joe Biden y a la vicepresidenta y candidata Demócrata, Kamala Harris, de ser responsables del segundo intento de asesinato contra él en los últimos dos meses, sucedido el domingo en Palm Beach, Florida, mientras jugaba al golf.
El candidato Demócrata, quien busca nuevamente la presidencia en las próximas elecciones del 5 de noviembre del año en curso, declaró en una entrevista con Fox News que el sospechoso del ataque, Ryan Wesley Routh, “se dejó llevar por la retórica de Biden y Harris” y actuó en consecuencia. “Su retórica está incitando a la violencia”, afirmó.
El ataque ocurrió cuando Trump estaba en su club de golf en Florida. Según informes, se escucharon disparos cerca del lugar, por ello, el Servicio Secreto respondió abriendo fuego contra un hombre armado, identificado más tarde como Ryan Wesley Routh. En la escena se encontraron un rifle AK-47 con mira telescópica, dos mochilas y un equipo de grabación de video.
Reafirmación de acusación en redes sociales
Este mismo lunes, Trump reafirmó su acusación contra Biden y Harris en un mensaje publicado en su red social Truth Social: “La retórica de la izquierda radical está provocando que se disparen balas. ¡Esto solo va a empeorar!” El expresidente también acusó a Harris de propagar “mentiras y declaraciones falsas” que, según él, han llevado la política estadounidense a un “nivel completamente nuevo de odio y desconfianza”.
El incidente generó una serie de reacciones dentro del Partido Republicano, donde se exige una investigación detallada. El jefe de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, cercano a Donald Trump, escribió en la red social X: “Nuestra máxima prioridad es obtener respuestas sobre cómo el presidente Trump ha sido blanco de varios intentos de asesinato”.