Hay un refrán que reza que “en martes (o viernes) 13 ni te cases ni te embarques” que demuestra lo mucho que las personas pueden llegar a temer estas fechas por las supersticiones o mitos que existen a su alrededor.
PUBLICIDAD
El número 13, especialmente cuando cae en martes o viernes, ha tenido connotaciones negativas en muchas culturas, principalmente vinculadas a la religión.
¿Por qué los viernes 13 se les asocia con la mala suerte?
El origen de este temor que algunos tienes con esta fecha se encuentra en una serie de referencias que se remontan a la mitología de la Antigüedad, a las religiones abrahámicas y a algunas coincidencias históricas.
El número 13 de por sí ha tenido connotaciones negativas en muchas culturas, principalmente vinculadas a la religión. En la Cábala judía son 13 los espíritus malignos; la cifra se asocia también al carnero, la víctima que Abraham debía sacrificar a Dios, y es por lo tanto un número de la muerte.
El cristianismo tiene tres malos augurios al respecto: trece eran los invitados a la Última Cena, se cree que Jesús fue crucificado en un viernes 13 y finalmente, cuando se escribió el Libro del Apocalipsis, el Anticristo aparece en el decimotercer capítulo.
Por otra parte, se le asocia con los días martes debido al Dios romano: Marte, el señor de la guerra. Los romanos se tomaban muy en serio la influencia de los dioses en su vida cotidiana, por lo que uno violento y causante de conflictos cómo él era de esperarse que se le fuera vincular con un presagio de caos en estos días.
Mientras que la fobia a los viernes 13 nace, según la tradición, porque allí fue crucificado Jesús. A este episodio se suma uno que efectivamente aconteció en dicha fecha, en concreto el 13 de octubre de 1307: el inicio de la persecución contra los caballeros templarios, que acabaría con la destrucción de la orden.
Según recoge National Geographic, la fobia al viernes 13 está más extendida por la mayoría de países europeos y, por influencia cultural, en los de América, mientras que el martes 13 es más específico de los países hispanohablantes y unos pocos más.