Noticias

Trump acusó falsamente en el debate a inmigrantes de comer mascotas en Ohio y fue desmentido en vivo por un conductor

Los falsos rumores también fueron repetidos por el candidato a vicepresidente del Partido Republicano.

Debate Harris Trump
Donald Trump durante el debate presidencial con Kamala Harris, el martes 10 de septiembre transmitido por ABC y realizado en Filadelfia. (Alex Brandon/AP)

Donald Trump tuvo varios momentos durante el debate con Kamala Harris este martes en la noche en que subió el tono y se le vio molesto e incómodo. En uno de ellos recurrió a falsos rumores sobre que inmigrantes haitianos en Ohio están secuestrando y comiendo mascotas, repitiendo la retórica de sus actos de campaña.

PUBLICIDAD

Pese a que no hay evidencia de lo que dice y que ha sido desmentido por las autoridades, el candidato del Partido Republicano afirmó que en la localidad de Springfield, en el estado Ohio, los inmigrantes estaban tomando el control de la ciudad.

¿Cuáles fueron las acusaciones falsas de Donald Trump?

“Se están comiendo a los perros. Se están comiendo a los gatos. Se están comiendo las mascotas de las personas que viven allí”, dijo Donald Trump subiendo la voz.

Harris llamó a Trump “extremo” y se rió después de su comentario. Los moderadores del debate señalaron que las autoridades locales han dicho que las afirmaciones no son ciertas.

En ese momento, el respetado conductor de ABC News, David Muir, le dijo a Trump que sus afirmaciones no eran ciertas y que habían sido desmentidas por las autoridades de la ciudad.

¿De dónde viene el rumor que Trump dio como cierto?

Los comentarios de Trump reflejaron las afirmaciones hechas por su campaña, incluyendo a su compañero de fórmula, el senador de Ohio J.D. Vance, y otros republicanos.

Las afirmaciones atrajeron la atención esta semana cuando Vance publicó en redes sociales que su oficina ha “recibido muchas consultas” sobre migrantes haitianos secuestrando mascotas. Vance reconoció el martes que era posible que “todos estos rumores resulten ser falsos”.

PUBLICIDAD

Las autoridades han dicho que no ha habido informes creíbles o detallados sobre las afirmaciones, incluso cuando Trump y sus aliados los utilizan para amplificar estereotipos racistas sobre inmigrantes negros.

El 6 de septiembre, surgió una publicación en X que compartía lo que parecía una captura de pantalla de una publicación en redes sociales aparentemente de Springfield. La publicación retuiteada hablaba sobre la “amiga de la hija de un vecino” que había visto un gato colgado de un árbol para ser desmembrado y comido, afirmando sin pruebas que los haitianos vivían en la casa.

El lunes, Vance publicó en la red social X que “los informes ahora muestran que las personas han tenido sus mascotas secuestradas y comidas por personas que no deberían estar en este país. ¿Dónde está nuestro zar fronterizo?”, dijo.

La oficina del gerente municipal de Springfield, Bryan Heck, emitió una declaración desmintiendo los rumores. “En respuesta a los recientes rumores que alegan actividad criminal por parte de la población inmigrante en nuestra ciudad, deseamos aclarar que no ha habido informes creíbles ni afirmaciones específicas de que las mascotas hayan sido dañadas, lesionadas o maltratadas por personas dentro de la comunidad inmigrante”, dijo la oficina de Heck en una declaración enviada por correo electrónico.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último