El martes por la noche, minutos después de finalizado el debate presidencial entre Kamala Harris y Donald Trump, la cantante Taylor Swift publicó un largo mensaje en Instagram anunciando su apoyo a la candidata demócrata, así como un enlace a un sitio web para incentivar el registro de los votantes jóvenes.
Además, Swift incluyó una foto de ella sosteniendo a su gato Benjamin Button, y firmó el mensaje como “Childless Cat Lady” (”La Señora de los Gatos sin Hijos”), una referencia a los comentarios de 2021 hechos por J.D. Vance, el compañero de fórmula de Trump, sobre cómo las mujeres sin hijos realmente no tienen interés en el futuro del país y mencionó a Harris.
Esta no es la primera vez que Swift se mete en la política, pero pone fin a meses de especulación luego que los republicanos intentaron insinuar con información falsa que la artistas apoyaría a Trump.
¿Por qué Taylor Swift eligió a Kamala Harris?
En su publicación, Swift dijo que votaría por Harris porque “lucha por los derechos y las causas que creo que necesitan una guerrera que las defienda”.
Pero además agregó que su respaldo también fue motivado por la decisión del candidato republicano de publicar imágenes generadas por inteligencia artificial que sugerían que ella lo había respaldado. Las publicaciones de Trump “me llevaron a la conclusión de que necesito ser muy transparente sobre mis planes reales para estas elecciones como votante”, escribió Swift.
En respuesta, Trump le dijo a FOX el miércoles que Swift es “una persona muy liberal” que “parece siempre respaldar a un demócrata y probablemente pagará un precio en el mercado”.
¿Sabía la campaña de Harris de este respaldo?
Swift no coordinó su respaldo con la campaña de Harris, según dos altos funcionarios de la campaña que hablaron bajo condición de anonimato. Su compañero de fórmula, el gobernador de Minnesota, Tim Walz, parecía sorprendido por la noticia cuando se le presentó durante una entrevista con MSNBC.
Sin embargo, aunque el equipo de Harris dice que la publicación no fue coordinada, estaban preparados para la eventualidad y en cuestión de minutos replicaron el mensaje en los canales de la campaña y lanzaron un brazalete de la amistad Harris-Walz al estilo de Swift en su tienda, el que se agotó rápidamente.
¿Cuándo empezó Swift a expresar sus posiciones políticas?
La artista rompió por primera vez su larga negativa a hablar de política en 2018 al apoyar al candidato demócrata al Senado de Tennessee en ese momento, Phil Bredesen, quien se postulaba contra la republicana Marsha Blackburn.
Swift, quien está registrada para votar en Tennessee, criticó la oposición de la republicana a ciertos derechos LGBTQ+ y su voto en contra de la Reautorización de la Ley de Violencia contra la Mujer en 2013.
Blackburn finalmente ganó las elecciones en el conservador Tennessee, pero el respaldo consolidó a Swift como una fuerza política influyente.
En 2020, Taylor Swift apoyó al demócrata Joe Biden y criticó abiertamente a Trump, diciendo que había avivado “los fuegos de la supremacía blanca y el racismo”.
¿Qué motivó el cambio de Swift?
El documental de Netflix de 2020, “Miss Americana”, capturó varios puntos de inflexión dramáticos para Swift, pero uno de los más reveladores involucró conversaciones detrás de escena que estaba teniendo con su familia antes de hablar en contra de Blackburn en la carrera por el Senado de 2018.
Su padre advirtió un posible impacto económico y preocupaciones de seguridad. Y su publicista dijo que Trump podría ir tras ella.
“Estoy diciendo ahora mismo que esto es algo que sé que es correcto. Necesito estar en el lado correcto de la historia”, le dijo a su equipo Swift a su equipo.
En la película, Swift dijo que su deseo de meterse en la política se despertó después de que contrademandó con éxito a un locutor de Denver que, según ella, la manoseó durante un encuentro antes de un concierto.