Noticias

Rechazo de la izquierda y exigencias de la ultraderecha: Macron eligió a Michael Barnier como el primer ministro de Francia

El exnegociador europeo del Brexit fue nombrado este jueves

Foto de archivo, 22 de mayo de 2017, del principal negociador de la UE para el Brexit, Michel Barnier, en Bruselas. / AP

Tras varios meses de incertidumbre, este jueves 5 de septiembre el presidente de Francia, Emmanuel Macron, confirmó como nuevo primer ministro galo al conservador Michel Barnier, conocido en el ámbito internacional por ser eje principal en las negociaciones en el controvertido Brexit, lo que significó el divorcio entre la Unión Europea y el Reino Unido.

PUBLICIDAD

Tras una reunión en el Palacio del Elíseo en París, Macron le encargó la formación de un gobierno de unidad, al término de semanas de consultas sin precedentes para garantizar un nombramiento lo más estable posible.

Se va a necesitar mucha escucha y mucho respeto. Respeto entre el gobierno y el Parlamento, por todas las fuerzas políticas (...) y voy a empezar a trabajar en ello desde esta noche”, dijo Barnier en sus primeras declaraciones como primer ministro desde el Palacio del Elíseo en París.

Agencia
En esta imagen de archivo, el presidente de Francia, Emmanuel Macron (derecha), susurra algo al jefe de los negociadores de la UE para el Brexit, Michel Barnier, durante una visita a la Feria Agrícola Internacional, en París, Francia. (AP Foto/Michel Eu AP (Michel Euler/AP)

Alta tensión por la designación

Con 73 años de edad, Barnier podría contar con el apoyo de su partido Los Republicanos (LR, cuarto en las elecciones) y de la alianza de Macron. Pero esto es insuficiente ante una eventual moción de censura, si tanto el partido ultraderechista Agrupación Nacional (RN) y sus aliados como la coalición de izquierdas votan a favor, lo que provocará la inmediata caída del nuevo gobierno.

Marine Le Pen descartó por ahora una moción de censura, a la espera de escuchar su discurso de política general y le reiteró sus prioridades: el poder adquisitivo, luchar contra la “inmigración fuera de control” y la inseguridad, y modificar el sistema electoral.

Por su parte la izquierda denunció, en cambio, una “crisis de régimen”, en palabras del socialista Olivier Faure, ya que Macron designó a un miembro de LR, que no participó en el acuerdo tácito entre el NFP y el oficialismo para frenar a la ultraderecha durante los comicios.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último