En el mismo lunes en que la justicia de los Estados Unidos confiscó el avión de Nicolás Maduro, horas después el Ministerio Público de Venezuela emitió orden de detención contra el excandidato presidencial de la oposición, Edmundo González Urrutia, al alegar que no hizo acto de presencia a las tres citaciones impuestas por la justicia para dar declaración por su desconocimiento del dictamen electoral en las pasadas elecciones del 28 de julio.
PUBLICIDAD
Este martes 3 de septiembre, un total de nueve países latinoamericanos junto a los Estados Unidos y la Unión Europea, rechazaron la disposición de encarcelar al líder político de 75 años, mismo que es considerado por millones de venezolanos como presidente electo.
Resumen del comunicado
Lo países que condenaron el dictamen fueron Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.
Los nueve países aseguran que la orden de arresto “cita varios supuestos delitos que no son más que otro intento de silenciar al señor González, desconocer la voluntad popular venezolana, y constituye persecución política en un país donde no hay separación de poderes ni las garantías judiciales mínimas y donde abundan las detenciones arbitrarias, condenamos estas prácticas dictatoriales”.
María Corina Machado, líder de la oposición venezolana, agradeció mediante un posteo en la red social, X, a los países de la región que firmaron la comunicación de rechazo. “Los venezolanos agradecemos a los gobiernos de Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay por su repudio a la pretensión del régimen de detener al Presidente Electo de Venezuela, @EdmundoGU. Maduro se hunde y aísla más cada día. Nosotros construimos más fuerza y consolidamos apoyos. Avanzamos!”.
Por su parte, Brian Nichols, Subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, indicó en X que la medida se trata de una “orden de arresto injustificada. En lugar de reconocer su derrota electoral y prepararse para una transición pacífica en Venezuela, Maduro ha ordenado ahora la detención del líder democrático que lo derrotó abrumadoramente en las urnas”.