Edmundo González Urrutia, considerado como presidente electo de Venezuela por parte de Estados Unidos, Perú, Ecuador, Costa Rica, Argentina, Uruguay y Panamá, no se irá de este país pese a que en su contra, hay una orden de arresto, emitida por el Ministerio Público, ente que según ONG’s, y organismos internacionales, está subordinado a Nicolás Maduro.
El exembajador, de 75 años, está en la clandestinidad, mientras que su esposa Mercedes López, también de 75 años, permanece en su casa en Caracas con sus abogados a la espera de los funcionarios policiales para cualquier allanamiento o proceso. Por ahora, su residencia no es un sitio seguro para González, quien considera que su vida está en riesgo ante los entes gubernamentales de Maduro, a quien el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció como ganador de las elecciones del 28 de julio, sin publicar las actas de escrutinio.
A pesar de la orden de captura en su contra, el dirigente opositor no se irá de Venezuela. Así lo dijo su abogado José Vicente Haro en entrevista a La Nación. “En modo alguno Edmundo González Urrutia contempla esta posibilidad: ni irse de Venezuela, ni pedir asilo, ni refugiarse en una embajada en calidad de huésped. Son alternativas que él no considera que se corresponden con la voluntad de los venezolanos expresada el 28 de julio con motivo de las elecciones presidenciales”.
Ante esto, Edmundo González se resguarda cambiando constantemente de lugar. “Tiene que ir de casa en casa para resguardar su vida”, dijo Haro a W Radio. En su conversación con La Nación, refirió que “debe cambiar de lugar, como una situación propia de alguien que está en medio de una persecución política”.
A pesar de todo, el abogado destacó que González “está muy bien, se mantiene firme, con carácter fuerte, muy esperanzado y trabajando en lo que corresponde”. El opositor no se ha pronunciado tras la orden de arresto en su contra, pero aseguran que lo hará cuando lo considere necesario y a través de sus redes sociales.
Edmundo González, su esposa y la valentía de ambos
Por ahora, el opositor abandonó su casa de forma “permanente”, no solo por su bienestar, sino por el de su familia.
“No está planteado que regrese a su casa porque corre peligro su vida, su seguridad y su integridad física”, señaló Haro, quien acompaña a la esposa de Edmundo en su casa. “Estoy aquí con ella acompañando en caso de que llegue alguna autoridad a ejecutar una orden judicial, que hasta ahora mismo no ha sucedido, con el objeto de ejecutar una aprehensión sobre la persona de González Urrutia… estaremos pendientes de que se garantice la libertad, la vida y la seguridad de la esposa de Edmundo González Urrutia”.
Sobre su esposa, el abogado resaltó que “ha mantenido una fuerza, el coraje y una valentía admirable, mientras espera tranquila en su hogar a que todo esto pase, aunque está cansada de toda esta situación porque no es agradable tener todas estas amenazas y hostigamiento de funcionarios del Estado”.
Irregularidades de la orden de arresto contra Edmundo González
El abogado José Vicente Haro dijo a La Nación que el Ministerio Público no les ha hecho llegar formalmente la notificación con la orden de arresto, lo que es irregular, sin embargo, recalcó que esto no le extraña.
“Ya teníamos información de que eso estaba en camino, pero no lo hemos recibido, la conocemos por las redes sociales, que es de lo más extraño”, expresó.
La orden de arresto contra Edmundo González es por los delitos de usurpación de funciones, forjamiento de documento público, instigación a la desobediencia de leyes, conspiración, sabotaje a daños de sistemas y asociación.
“Se le pretende atribuir a González Urrutia el haber resguardado, trasladado, digitalizado y subido esto a la página web, incluso haber comprado el dominio y el host de esa página web. Y yo te puedo decir, y así lo dijo el jueves de la semana pasada el PUD (Plataforma Unitaria Democrática), que él no tuvo nada que ver con toda la digitalización, el resguardo, custodia y subir a esa página web las actas. Eso fue una acción voluntaria de los testigos electorales legalmente acreditados por el CNE”, dijo el abogado.
En horas de la noche de este martes, su esposa Mercedes difundió un mensaje en redes, agradeciendo las oraciones y mensajes. “Dios te bendiga y bendiga todos los pensamientos, oraciones y sobre todo a los que nos llevan en el lado del corazón donde llevan a Venezuela. Sus mensajes nos cobijan !Nos tenemos y para siempre!”, escribió.