El inicio de septiembre para Benjamin Netanyahu, se puede considerar como crítico debido a la huelga general en su contra que se vivió este lunes en toda Israel, por la prolongación del desacuerdo con el movimiento islamista palestino Hamas, para la liberación de rehenes víctimas del atentado terrorista en la Franja de Gaza el pasado 7 de octubre de 2023.
PUBLICIDAD
La confederación sindical Histadrut, fue la encargada de motivar la protestas general luego que las autoridades israelí confirmaran este domingo la aparición de los cuerpos de seis rehenes. Los sectores que sufrieron mayor impacto fueron el transporte y la educación, mismos que estuvieron totalmente sin funcionamiento hasta las 2:30 de la tarde, hora local.
El aeropuerto internacional de Ben Gurion, en Tel Aviv, detuvo las salidas de vuelos solo durante dos horas, hasta reanudarlas alrededor de las diez de la mañana. Además, familiares de rehenes y docenas de ciudadanos bloquearon carreteras y cruces de forma intermitente.
Estados Unidos se une a las críticas hacia Netanyahu
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, fue una de las voces internacionales que se unió al malestar general en contra de Netanyahu, ya que según su criterio, no se está haciendo el esfuerzo suficiente para poder conseguir el tan ansiado acuerdo que permita de una vez por todas la liberación del centenar de personas secuestradas en Gaza, así quedó reflejado ante la pregunta de un periodista en la Casa Blanca sobre el esfuerzo de Israel para conseguir el acuerdo, en el que el excandidato Demócrata respondió: “No creo que Netanyahu esté haciendo lo suficiente”.
El Gobierno estadounidense renovó la presión para alcanzar un acuerdo y se espera que en las próximas semanas presente un último plan de alto al fuego a Israel y Hamas, pero si esta propuesta no es aceptada por ambas partes, podría suponer el abandono de las negociaciones.