Desde República Dominicana, y sin que se hayan entregado todavía más detalles al respecto, Estados Unidos logró incautar el avión presidencial de Venezuela y dirigirlo a Miami, ya que su compra violaba las sanciones impuestas por el gobierno estadounidense al país sudamericano.
La información fue entregada por CNN con versiones de funcionarios estadounidenses.
¿Cómo se produjo la confiscación del avión de Nicolás Maduro?
La aeronave, en la cual Nicolás Maduro realizaba viajes al extranjero y al interior de Venezuela, tiene las características de un avión presidencial, tal como el Air Force One de Estados Unidos, y su costo estimado es 13 millones de dólares. El Dassault Falcon 900 se encontraba en República Dominicana desde hace algunos meses.
Según la información de CNN, los funcionarios estadounidenses trabajaron estrechamente con la República Dominicana, nación que notificó a Venezuela sobre la incautación y en el procedimiento estuvieron involucrado varias agencias federales de Estados Unidos, como el Departamento de Seguridad Nacional, el Departamento de Comercio, la Oficina de Industria y Seguridad y el Departamento de Justicia.
“Esto envía un mensaje a la cúpula. Incautar el avión de un jefe de Estado extranjero es un hito en asuntos criminales. Estamos enviando un mensaje claro de que nadie está por encima de la ley, nadie está fuera del alcance de las sanciones estadounidenses”, dijo uno de los funcionarios citados por CNN.
¿Por qué Estados Unidos incautó el avión presidencial venezolano?
Debido a la falta de libertad política, el gobierno de Joe Biden ha impuesto varias sanciones a Venezuela. La más reciente de ella en marzo de este año por impedir elecciones presidenciales libres y democráticas.
A eso se suma, que Estados Unidos denunció fraude en las recientes elecciones presidenciales del 28 de julio, donde el gobierno de Maduro se adjudicó la victoria sin respaldo de datos.
Luego de esa fecha, Venezuela suspendió los vuelos comerciales hacia y desde República Dominicana.
Como parte de las distintas sanciones, la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional lleva varios persiguiendo al gobierno venezolano por corrupción y ha impedido ingresos, considerado como ilícitos, por más de 2 mil millones de dólares, incluyendo sentencias, incautaciones y liquidación de cuentas bancarias.