A 10 semanas del día de las elecciones, Estados Unidos enfrenta encuestas presidenciales muy cambiantes y cerradas. La situación se torna cambiante y variada, pues las encuestas realizadas a principios de 2024, en todas daban como ganador a Trump sobre Joe Biden, quien se retiró y le dio paso a su vicepresidenta Kamala Harris.
¿Cómo van los números para Kamala Harris?
La percepción para Kamala Harris se tornó positiva después de la convención demócrata y después de que el independiente Robert F. Kennedy Jr. respaldara al expresidente Donald Trump.
“Eso se compara con las encuestas que mostraban en su mayoría a Trump con una estrecha ventaja antes de la salida de Biden”, añade NBC News.
“Y casi, porque casi todas las ventajas de Harris están dentro de los márgenes de error de las encuestas. Y dados los errores de las encuestas de 2016 y, especialmente, de 2020, que un candidato tenga una ventaja de 1, 2 o 3 puntos en las encuestas no garantiza la victoria, ni mucho menos”, continúa NBC News.
A nivel nacional, casi todas las encuestas recientes muestran que Harris tiene un desempeño superior al de Trump por un puñado de puntos.
Encuestas favorecedoras para los candidatos presidenciales
Según la última encuesta del Wall Street Journal, Harris tiene el apoyo del 48 % de los votantes registrados y Trump el 47 %, muy por debajo del margen de error de la encuesta. La encuesta anterior del Wall Street Journal, realizada inmediatamente después de la salida de Biden, mostraba a Trump con una ventaja de 2 puntos.
En otra encuesta nacional de la Universidad de Quinnipiac, Harris lleva una ventaja de 1 punto entre los posibles votantes. Pero anteriormente, cuando Trump estaba al lado de Biden, el expresidente tenía una ventaja de dos puntos.
Y una encuesta de USA Today/Suffolk que analiza un campo de múltiples candidatos tiene a Harris por delante de Trump por 5 puntos entre los votantes probables, nuevamente dentro del margen de error.