La Policía de Aurora, Colorado, junto con otras autoridades, investiga posibles actividades de la organización criminal Tren de Aragua, así como posibles afectaciones a la comunidad inmigrante en la ciudad, informó la corporación en un comunicado.
PUBLICIDAD
El mensaje se da a conocer luego de que medios locales difundieron esta semana un video que muestra a hombres armados, a quienes identifican como presuntos integrantes del Tren de Aragua, recorriendo un edificio de departamentos y tocando puertas.
Investigación
La Policía reconoció que, aunque en forma limitada por ahora, el Tren de Aragua tiene actividades en Aurora y que por eso creó una fuerza especial que trabaja en colaboración con autoridades estatales y federales para combatir a la organización criminal.
“Sería impropio en este momento, para la ciudad y la Policía, hacer declaraciones concluyentes sobre incidentes específicos o dar detalles sobre la estrategia y operaciones de aplicación de la ley”, agregó.
“Con base en nuestra investigación inicial, consideramos que los reportes sobre la influencia del Tren de Aragua en Aurora son aislados. Urgimos a todos los miembros de la comunidad, incluyendo los miembros de nuestra comunidad migrante, a que denuncien los crímenes cometidos en su contra a las autoridades locales y no permanezcan en silencio”, concluyó la Policía.
Vinculados
Cuatro jóvenes venezolanos vinculados con la banda trasnacional Tren de Aragua fueron formalmente acusados esta semana por un jurado especial del robo violento a una joyería mexicana en Denver, informó la Fiscalía federal del Distrito de Colorado.
Los acusados son Oswaldo Lozada-Solís, de 23 años; Jesús Daniel Lara Del Toro, 20; Jean Franco Torres-Román, 21 y Edwuimar Nazareth Colina-Romero, 18, quienes comparecieron ante un juez federal entre el martes y el miércoles de esta semana, detalla la Fiscalía.
PUBLICIDAD
El Tren de Aragua es una organización criminal que se formó en la cárcel de Tocorón, en Venezuela, y se dedica al narcotráfico, la extorsión, el homicidio y la trata de personas.
Autoridades han dicho que las actividades del Tren de Aragua se han extendido por varios países de América Latina y alcanzan ya a algunas ciudades de Estados Unidos, como El Paso, Chicago y Nueva York.