Noticias

Desde la “clandestinidad”: directivo del Consejo Electoral confirma irregularidades en elecciones de Venezuela

Juan Carlos Delpino es uno de los cinco miembros del CNE y es cercano a la oposición.

La complicada y cada vez más solitaria posición del gobierno de Nicolás Maduro por el fraude en las pasadas elecciones presidenciales, quedo aún más debilitada luego de que el rector del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Carlos Delpino, cuestionó la transparencia del proceso que ha sido validado, pese a la ausencia total de datos, por dos organismos chavistas.

Delpiano le dio una entrevista al New York Times desde la “clandestinidad” y luego publicó un comunicado a través de la red social X, que está bloqueada en Venezuela por el régimen de Maduro.

¿Quién es Juan Carlos Delpino?

El CNE tiene cinco miembros, conocidos como rectores, y el presidente Elvis Amoroso más otros dos funcionarios son ligados al chavismo y tienen mayoría.

Pero hay otros dos directivos que son cercanos a la oposición. Uno de ellos es Delpino, que fue nombrado como rector suplente hace cuatro años y en agosto del 2023 asumió como uno de los titulares.

Según consigna el diario La Tercera de Chile, los vínculos de Delpino con la oposición se remontan al 2010, cuando fue coordinador nacional de Acción Democrática, partido que este año llamó a votar por Edmundo González.

¿Cuáles fueron los críticas de Delpino al proceso electoral venezolano?

“Yo tengo vergüenza y pido disculpas a la población venezolana, porque todo el plan que se tejió para tener unas elecciones aceptadas por todos, no lo logré”, le dijo Delpino al New York Times y agregó que “no recibí evidencia alguna” de que Maduro hubiera obtenido los votos suficientes para derrotar a González.

A través de X, el rector publicó una carta detallando varias irregularidades antes y durante los comicios del 28 de julio. Entre ellas mencionó que los centros de votación tardaron en informar los resultados de las máquinas automáticas, mientras que a varios voluntarios de la oposición se les impidió ingresar en violación de las reglas electorales que garantizan la transmisión transparente del recuento a la sede del CNE.

También habla en su carta de “falta de transparencia y veracidad de los resultados” y de que “se evidenció un incumplimiento de normas y reglamentos esenciales” por los desalojos a la oposición en los lugares de votación.

Contenido Patrocinado

Lo Último