Muchos estadounidenses no habían oído hablar de Tim Walz hasta que Kamala Harris lo escogió para su candidatura, y el discurso para aceptar la nominación a vicepresidente ante un estadio lleno en la Convención Nacional Demócrata, fue una oportunidad para presentarse. Se apoyó en su experiencia como entrenador de fútbol americano en la secundaria, en su paso por la Guardia Nacional y en los problemas de fertilidad de su familia.
El gobernador de Minnesota aprovechó su discurso en la DNC (por sus sigla en inglés) para dar las gracias al abarrotado United Center de Chicago por “traer la alegría” a unas elecciones transformadas por la designación de su compañera de fórmula, la vicepresidenta Kamala Harris.
“Todos estamos aquí esta noche por una hermosa y simple razón: Amamos este país”, dijo Walz ante miles de delegados que llevaban pancartas en las que se leía “Coach Walz” (“Entrenador Walz”) en rojo, blanco y azul.
La razón por la nominación de Tim Walz
Aunque no estaba claro si su intervención atraerá a nuevos votantes, encandiló más aún a los simpatizantes demócratas con su historia y ayudó a equilibrar las raíces costeras de Harris como representante cultural de la región centro-norte del país, unos votos que la aspirante demócrata necesitará en noviembre.
La campaña de Harris señaló que Walz había trabajado durante días en su discurso y que utilizó un teleprompter por primera vez, ensayando antes para asegurarse de que estaba preparado. “No he dado muchos discursos como este, pero sí muchas charlas motivacionales”, dijo Walz a la multitud.
Walz describió su infancia en Nebraska, su labor como profesor y entrenador de fútbol americano en Minnesota y dijo a los asistentes: “Gracias por traer la alegría a esta batalla”.
Haciendo analogía con su pasado como coach en la secundaria, dijo que “estamos en el último cuarto, estamos abajo por un gol de campo, pero estamos en la ofensiva, tenemos el balón en nuestras manos y atacaremos”. El público le respondía gritando “coach, coach, coach”.
¿Cuáles son las principales críticas a Tim Walz?
Walz ha sido acusado de embellecer su pasado. Esta semana, su esposa aclaró que no se había sometido a la fecundación in vitro, como el gobernador ha asegurado en varias ocasiones, sino que recurrió a otros tratamientos de fertilidad.
El candidato a la vicepresidencia ha hecho de los problemas de fertilidad de su familia una parte central de su narrativa, una forma tangible de conectar con los votantes alarmados por la erosión de los derechos reproductivos en Estados Unidos. Pero Gwen Walz explicó al detalle en un comunicado el martes su experiencia, y reveló que recurrieron a un proceso distinto conocido como inseminación intrauterina.
“Si nunca han experimentado la infertilidad, les garantizo que conocen a alguien que sí lo ha hecho”, aseguró Tim Walz el miércoles. Su hija, Hope, hizo un corazón con las manos y se lo puso sobre el pecho, mientras su hijo, Gus, que lloró abiertamente durante el discurso desde primera fila, exclamaba entre lágrimas “ese es mi padre”.