Sean Astin nunca ha ganado un Óscar y seguramente no está en la lista de los actores más destacados de su generación, pero es muy popular en Estados Unidos ya que su filmografía incluye iconos de la cultura americana, como “Los Goonies”, “Rudy”, “El Señor de los Anillos” y recientemente la serie “Stranger Things”.
PUBLICIDAD
Paralelamente, el actor de 53 años tiene un activo rol político ligado al Partido Demócrata y apoyó las carreras presidenciales de John Kerry, Hillary Clinton y Joe Biden. Y este martes nuevamente llamó la atención por su participación en un momento histórico de la Convención Nacional que se realiza en el United Center de Chicago.
¿Cuál fue la participación de Sean Astin en la Convención Nacional Demócrata?
Uno de los momentos más tradicionales de cada Convención Nacional partidista ocurre cuando se pasa lista (roll call) de las distintas delegaciones estatales y una a una anuncian al candidato que apoyan como carta presidencial.
En el caso de la Convención Nacional Demócrata (DNC por sus siglas en inglés) el voto de cada estado no representaba ninguna novedad porque Kamala Harris era la única candidata, entonces decidieron darle un giro y convertir el momento en una fiesta, con las delegaciones entregando el apoyo al ritmo de una canción representativa de cada estado.
Así, por ejemplo, Michigan uso “Lose Yourself” de Eminem que nació en Detroit; California tuvo de fondo obviamente “California Love” de Tupac Shakur y Georgia contó con la participación del oriundo de Atlanta Lil Jon para cantar en vivo su “Turndown for What” que puso a bailar a todo el United Center.
En el caso de Indiana, apostaron por “Don’t Stop ‘Til You Get Enough” de Michael Jackson, ya que el famoso cantante nació en la localidad industrial de Gary. Pero lo que más llamó la atención de la delegación “hoosier” fue la participación de Sean Astin para anunciar el apoyo a Kamala Harris.
¿Por qué Sean Astin representó a Indiana?
El actor que personificó a Samsagaz “Sam” Gamyi (Samwise Gamgee en inglés) es oriundo de Santa Mónica, en California, pero está profundamente ligado a Indiana. Su esposa nació ahí y además, la serie “Stranger Things”, donde actuó en la segunda temporada, se desarrolla en la ficticia localidad de Hawkins, en Indiana.
PUBLICIDAD
Pero seguramente el rol que más identifica a Astin en Estados Unidos es el de Rudy en la película del mismo nombre, donde personifica a un joven soñador que pese a todas sus limitantes físicas y deportivas, consigue jugar fútbol americano y graduarse de la prestigiosa Universidad de Notre Dame, ubicada en el norte de Indiana.
“Indiana me dio la bienvenida apenas me casé Christy Harrell de Rolling Prairie, y eso fue antes de vivir en Hawkins o actuar como el jugador más pequeño con el corazón más grande en la Universidad de Notre Dame, Rudy... Quiero lo mejor para Indiana y eso es elegir a Kamala Harris como la primer mujer presidenta de Estados Unidos”, dijo Sean Astin desatando una ovación en el United Center de Chicago.