Los Juegos Olímpicos de París 2024 finalizaron con mucho escándalo, pero eso le dio tiempo a Francia para frenar el pensamiento político. El país europeo se prepara para formar su gobierno y designar a un primer ministro.
PUBLICIDAD
Desde el inicio de los JJOO, en las cinco semanas que han pasado desde las elecciones, Francia tiene gobierno presidido por Emmanuel Macron, pero el primer ministro, Gabriel Attal, dimitió y se le pidió que asuma el cargo “hasta que se designe un candidato”. El diario Le Monde dijo que la fecha fijada para una reunión con los líderes políticos es el 23 de agosto.
Juegos Olímpicos dieron pausa a la política francesa
La política, que aún sigue sin un partido que cuente con apoyo suficiente en la Asamblea Nacional, no tiene un candidato a primer ministro y este debe ser propuesto por Macron, siguiendo las reglas de la Constitución, pero que él mismo aplazó “hasta que finalizasen los Juegos”, explica Infobae en su web.
Aunque el candidato puede no ser una complicación, las últimas elecciones dejaron a la política quebrada porque la nueva Asamblea Nacional no tiene un claro ganador.
La izquierda acusa de “cancelar el resultado de las elecciones” por la decisión “de estirar el gobierno en funciones después de la cita con las urnas, que dieron el triunfo a la coalición formada por los cuatro principales partidos de izquierda (socialista, comunista, ecologista y Francia Insumisa) bautizada como Nuevo Frente Popular”, agrega Infobae.
Pasos para entender la política francesa
Lo primero a realizar es designar al primer ministro. Jean-Luc Mélenchon, ultraizquierdista de La Francia Insumisa, está descartado, por lo que la siguiente es Lucie Castets.
La parisina no es muy conocida dentro de la Asamblea Nacional porque no tiene experiencia política partidista, una característica clave en los últimos ministros.
Macron, quien permanece en el Fuerte de Brégançon desde el 28 de julio, podría tomar en cuenta al socialista Bernard Cazeneuve, quien ya fue primer ministro de François Hollande.