Noticias

Trump insiste en acusar falsamente a dos boxeadoras olímpicas de ser hombres y las califica de “dementes”

Trump vuelve a afirmar falsamente que 2 campeonas olímpicas de boxeo son hombres

WASHINGTON (AP) — Durante un acto de campaña en Pensilvania, un estado clave para sus aspiraciones de volver a la Casa Blanca, Donald Trump prometió “mantener a los hombres fuera del deporte de mujeres” e insistió en acusar falsamente a las boxeadoras Imane Khelif, de Argelia, y Lin Yu-ting, de Taiwán.

El candidato republicano dijo que le había llamado la atención lo ocurrido en los Juegos Olímpicos concluidos la semana anterior, particularmente el caso de dos deportistas que fueron blanco de muchos comentarios internacionales. Las dos boxeadoras se vieron envueltas en publicaciones basadas en conceptos erróneos sobre su género.

Como si fuera poco, Trump describió a las dos deportistas que compitieron en París 2024 como “dementes”.

La agenda valórica y conservadora de Donald Trump

Trump ha criticado en sus actos políticos desde hace años a las personas transgénero, y se ha enfocado específicamente en la participación de estos individuos en el deporte. Su lenguaje sobre la identidad de género ha sido considerado erróneo y nocivo por parte de la comunidad LGBTQ+.

En el caso de las dos boxeadoras, la argelina Imane Khelif y la taiwanesa Li Yu-ting, han enfrentado una serie de cometarios falsos y erróneos sobre su género, a raíz de que la Asociación Internacional de Boxeo, un organismo proscrito del movimiento olímpico, decidió descalificarlas el año pasado del campeonato mundial, al señalar que no habían pasado una prueba de elegibilidad no precisada.

Sin embargo, la AIB jamás presentó pruebas ni resultados de los supuestos exámenes.

Trump no mencionó a las deportistas por su nombre, pero recalcó que “en los Juegos Olímpicos hubo dos personas transicionadas. Eran hombres. Hicieron la transición a mujeres y estaban en el boxeo”, aseveró Trump.

Pese a que nacieron y se criaron como mujeres, Khelif y Lin se vieron arrastradas al debate occidental sobre género y deporte, luego de las pruebas, turbias y no especificadas para la competencia femenina de la Asociación Internacional de Boxeo.

Trump y otras figuras prominente se han quejado de que se permitió a Khelif competir. En ocasiones anteriores, el político y magnate estadounidense se ha referido a Khelif como un hombre. “Es muy degradante para la mujer”, afirmó.

Demanda e investigación en Francia por acoso a Imane Khelif

Ante todo el acoso que sufrió durante los pasado Juegos Olímpicos, sobre todo en redes sociales, Imane Khelif, presentó una demanda ante las autoridades francesas en donde se mencionan los nombres de personalidades del mundo como J.K. Rowling y Elon Musk, acusándolos de “actos de acoso cibernético agravado”.

La denuncia fue presentada en la oficina del fiscal público de París, especializada en el combate del odio en línea.

Contenido Patrocinado

Lo Último