Durante el mediodía de este jueves, las agencias informativas dieron a conocer que el presidente Joe Biden apoyaba la opción de nuevas elecciones en Venezuela, una idea promovida por gobiernos cercanos a Maduro como el de Gustavo Petro en Colombia y el de Lula en Brasil, en vez de presionar por el reconocimiento del triunfo del opositor Edmundo González.
PUBLICIDAD
Sin embargo, en las horas siguientes, la Casa Blanca aclaró que el presidente escuchó mal una pregunta mientras iba camino a abordar un helicóptero.
¿En qué contexto habló Joe Biden?
Un artículo de la corresponsal en Washington del diario Clarín de Argentina entrega más antecedentes de cómo se dio la respuesta de Joe Biden.
En su relato, Paula Lugones cuenta que pasado el mediodía de este jueves, el presidente de Estados Unidos salió de la Casa Blanca para abordar el helicóptero Marine One, para un acto con Kamala Harris en Maryland, y recibió algunas preguntas del pool de reporteros que cubren todas las noticias de Biden.
Fue ahí que le preguntaron si apoyaba nuevas elecciones en Venezuela y Biden solo dijo “sí” (“I do”) sin decir nada más. Una de las periodistas acreditas le dijo a Lugones que “era muy difícil escuchar”.
Horas después, desde el Consejo de Seguridad Nacional salieron a explicar la situación, según dijo el corresponsal de Caracol TV, de Colombia, en Washington: “Palabras más, palabras menos, la Casa Blanca dice que el presidente escuchó mal la pregunta”.
En las primeras líneas de un comunicado del portavoz del Consejo de Seguridad Nacional dice que “el presidente se refería a lo absurdo que es que Maduro y sus representantes no hayan dicho la verdad sobre las elecciones del 28 de julio”.
PUBLICIDAD
Luego, Sean Savett, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional escribió por la red social X que “está bastante claro que Edmundo González Urrutia ganó la mayoría de los votos. Pedimos que se respete la voluntad del pueblo y que se inicien debates sobre una transición de regreso a las normas democráticas”.
La Casa Blanca reconoce la victoria de Edmundo González
Desde que se realizaron las elecciones en Venezuela, el gobierno de Estados Unidos ha rechazado los resultados (sin datos) entregados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), una institución controlada por el chavismo.
Es más, Antony Blinken, el secretario de Estado de EEUU (el segundo cargo más importante del gabinete y similar a un ministro de Relaciones Exteriores), dijo hace dos semanas que “los datos electorales demuestran abrumadoramente la voluntad del pueblo venezolano: el candidato de la oposición democrática Edmundo González ganó la mayoría de los votos”.
Este mismo jueves, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, comentó en una vocería en la Casa Blanca que “creemos que González ganó la mayoría de los votos. Lo creemos a través de varias formas y varias fuentes (...) Y el hecho de que el Sr. Maduro no divulgue esos datos, ciertamente habla de lo que debe ser su preocupación sobre la transparencia que eso mostraría...Queremos ver los datos”.
¿Por qué Biden iba a tomar un camino contrario? Alinearse con la posturas de gobiernos de izquierda como los de Petro y Lula, y ofrecerle una salida a Maduro en un proceso que de nuevo estaría controlado por el CNE, le podía un flanco a Kamala Harris y a los demócratas cuando queda pocos más de dos meses para las elecciones presidenciales de Estados Unidos.