La tormenta tropical Ernesto sigue fortaleciéndose mientras se desplaza sobre las Islas Vírgenes esta noche. Los vientos máximos sostenidos aumentaron a 105 km/h, según el aviso de las 8 p.m. del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).
Ernesto está actualmente centrado a 32 kilómetros al este de St. Thomas o 145 kilómetros al este de San Juan, Puerto Rico. Ernesto se desplaza hacia el oeste-noroeste a 29 km/h y todavía se espera que se convierta en un huracán durante la noche a medida que pasa al noreste de Puerto Rico.
Tormenta tropical
Ernesto producirá fuertes lluvias y fuertes ráfagas de viento sobre las Islas Vírgenes y Puerto Rico esta noche, persistiendo hasta la mañana de este miércoles incluso cuando el centro continúe alejándose. Se espera que las precipitaciones totales de 15 a 20 centímetros, con totales aislados de 25 centímetros, produzcan inundaciones repentinas peligrosas en Puerto Rico durante las próximas 24 horas.
Algunas líneas de cruceros tuvieron que cambiar algunos de los itinerarios de sus buques o las fechas de puerto para mantenerse fuera del camino de la tormenta tropical, que azotaba el norte del Caribe la noche de este martes con fuertes lluvias, fuertes vientos y mar agitado mientras se acercaba a Puerto Rico.
Advertencia por inundaciones repentinas en Saint Croix, en las Islas Vírgenes de EE.UU.
A medida que la tormenta tropical Ernesto impacta las Islas de Sotavento, una banda particularmente fuerte de lluvia y tormentas impacta las Islas Vírgenes de EE.UU., según el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) en San Juan, Puerto Rico.
Esta fuerte banda está provocando mortales inundaciones repentinas y ha llevado al NWS a emitir una advertencia de inundación repentina con una etiqueta considerable para Saint Croix en las Islas Vírgenes de EE.UU., válida hasta las 4 a.m. ET del miércoles, informó CNN.
“El radar Doppler indicó bandas de lluvia en el sur de la tormenta tropical Ernesto que producen fuertes lluvias en el área bajo aviso. Cayeron entre 2,5 y 5 centímetros (1 y 2 pulgadas) de lluvia. Es posible que se produzcan precipitaciones adicionales de 5 a 7,5 centímetros (2 a 3 pulgadas) en el área bajo aviso. Las inundaciones repentinas están en curso o se espera que comiencen en breve”, advirtió el NWS.