Noticias

La ONU se vuelve a expresar sobre Venezuela y advierte desapariciones forzosas

El organismo denunció que ya se reportaron más de 2.400 detenciones arbitrales

Este martes 13 de agosto, Volker Türk, Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, expresó su “profunda preocupación” por la gran cantidad de detenciones arbitrarias que se han registrado en las últimas dos semanas en Venezuela, luego de las elecciones presidenciales que determinaron como ganador, sin la muestra de actas, a Nicolás Maduro.

Desde entonces, la oposición venezolana liderada por María Corina Machado y el candidato presidencial, Edmundo González Urrutia, han tomado las calles de varias ciudades del país en señal de protestas y acusación de fraude electoral desarrollado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), mismo que es precedido por Elvis Amoroso, personaje afecto y confeso al partido político oficialista pro-Maduro.

Comunicado que expresa preocupación

El uso desproporcionado de la fuerza es la base principal para la preocupación de la ONU, quien además de advertir desapariciones forzosas, reportó más de 2.400 detenciones arbitrales.

Es especialmente preocupante que tantas personas estén siendo detenidas, acusadas o imputadas de incitación al odio o bajo la legislación antiterrorista. El derecho penal nunca debe utilizarse para limitar indebidamente los derechos a la libertad de expresión, de reunión pacífica y de asociación”, afirmó Türk.

El informe agrega que entre la detención arbitraria de manifestantes se encuentran adolescentes, personas con discapacidad, miembros de la oposición o a quienes se considera relacionados con ellos, así como de personas que actuaron como observadores electorales acreditados por los partidos de oposición en los centros de votación.

En la mayoría de los casos documentados por ONU Derechos Humanos, no se le ha permitido a las personas detenidas designar a un abogado de su elección ni tener contacto con sus familiares. Algunos de estos casos constituirían desapariciones forzadas. El uso desproporcionado de la fuerza por parte de los agentes encargados de hacer cumplir la ley y los ataques contra manifestantes por parte de personas armadas que apoyan al gobierno, algunos de los cuales resultaron en muertes, no deben repetirse”, agrega la ONU en su portal web oficial.

Contenido Patrocinado

Lo Último