La organización política y paramilitar palestina, Hamas, se desligó de la responsabilidad este martes sobre el asesinato de un rehén israelí en Gaza, al culpar a dos de sus guardias por el hecho y asegurar que todo se trató de un hecho aislado.
Desde el estado de Israel se confirmó que se está investigando sobre la veracidad de la información para determinar una conclusión convincente, ya que hasta los momentos “no se tenía ninguna información de inteligencia que permita refutar o confirmar las afirmaciones”.
Además de la muerte mencionada, en otro evento dos mujeres habrían sido gravemente herida, así lo aseguró en las últimas horas Abu Ubaida, portavoz de las Brigadas al-Qassam, agregando que los tiroteos ocurrieron en dos incidentes separados.
Posible venganza por la muerte de Ismail Haniyeh
Este lunes, trascendió la información de que en los próximos días Irán realizará un duro ataque contra Israel, en represalia por la muerte del máximo líder de Hamas, Ismail Haniyeh, asesinado hace dos semanas en un ataque en la ciudad de Teherán. Por ello, naciones como Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Italia y Francia, emitieron un comunicado en conjunto solicitando que se desista en la intención de atacar a las ciudades de Jerusalén y Tel Aviv.
La nueva muerte de un rehén, podría ser parte de la larga venganza por Haniyeh que se prometió ejecutar y especialistas advierten que no sería la primera de ellas. Cabe destacar que esta es la primera vez que la agrupación yihadista ha dicho que sus guardias han matado rehenes durante la guerra en Gaza, ya que anteriormente aseguraron que las muerte se generaron por ataques aéreos israelíes.
Según los recuentos israelíes, 251 personas fueron secuestradas durante los ataques ejecutados el 7 de octubre, en los que murieron unas 1.200 personas en el sur de Israel. Además, se estima que 111 rehenes todavía permanecen en Gaza, incluidos los cuerpos de 39 miembros del ejército.