Desde la semana pasada hay un gran temor en los principales gobiernos del mundo occidental de un inminente ataque por parte de Irán contra Israel, por ello, varios países expresaron en las últimas horas su total preocupación ante la posibilidad de lo que, sin dudas, sería una escalada bélica de proporciones en la región.
Este lunes 12 de agosto, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Italia y Francia, emitieron un comunicado en conjunto solicitando a Irán que desista en su intención de atacar a Jerusalén y Tel Aviv: “Instamos a Irán a renunciar a sus continuas amenazas de un ataque militar contra Israel y discutimos las serias consecuencias para la seguridad regional que podría haber si eso ocurre”.
Llamada telefónica posterior al comunicado
Tras generarse el comunicado oficial varios de los países involucrados informaron que se estableció comunicación telefónica entre varios de ellos, destacándose la participaron del mandatario estadounidense, Joe Biden, además de Olaf Scholz (Alemania), Emmanuel Macron (Francia), y Keir Starmer (Reino Unido).
El posible ataque de Irán podría estar relacionado al asesinato del líder de Hamas, Ismail Haniyeh ocurrido tras un ataque en la ciudad de Teherán. El atentado no fue reivindicado por Israel, sin embargo, tanto Teherán como el grupo islámico palestino atribuyeron el hecho a fuerzas israelíes.
Además, Irán podría tomar represalias por la muerte de un comandante de Hezbollah en Beirut luego de de Israel.
Cabe destacar que Irán ya atacó a Israel el pasado abril, en represalia al bombardeo de su consulado en Damasco, pero la ofensiva solo causó daños leves.
Por su parte, Estados Unidos complementó por medio de John Kirby, la hipótesis de “una serie de ataques” importantes contra Israel esta semana.
“Compartimos la estimación hecha por nuestros homólogos israelíes de que algo podría ocurrir tan pronto como esta semana por parte de Irán y sus aliados. Compartimos las mismas preocupaciones y expectativas que tienen nuestros homólogos israelíes con respecto al posible momento, que podría ser esta semana”, indicó a periodistas el portavoz de la Casa Blanca.