Noticias

Tim Walz debutó como compañero de fórmula de Kamala Harris con duros ataques contra Donald Trump

La vicepresidenta y el gobernador de Minnesota tuvieron en Filadelfia su primer acto de campaña juntos como candidatos del Partido Demócrata.

.
La candidata presidencial demócrata, la vicepresidenta Kamala Harris, y su compañero de fórmula, el gobernador de Minnesota Tim Walz, llegan a un acto de campaña en Filadelfia, el martes 6 de agosto de 2024. (Matt Rourke/AP)

Kamala Harris anunció por la mañana de este martes a Tim Walz como su compañero de fórmula y candidato a vicepresidente en el ticket del Partido Demócrata, e inmediatamente durante esta misma jornada tuvieron su primer acto de campaña en un estado clave para derrotar a Donald Trump y los republicanos en las elecciones del 5 de noviembre.

PUBLICIDAD

La presentación oficial se realizó en un animado mitin en Filadelfia, la principal ciudad del disputado estado de Pensilvania.

“Es el tipo de persona que infunde en la gente un sentimiento de pertenencia y la inspira a soñar en grande (...) Ese es el tipo de vicepresidente que Estados Unidos merece”, dijo Harris, parada junto a Walz, en un gimnasio.

Las agitadas últimas semanas de los demócratas

Harris eligió a Walz como compañero de fórmula durante uno de los periodos más turbulentos de la política estadounidense moderna. Los republicanos cerraron filas con el expresidente Donald Trump después de que fuera objeto de un intento de asesinato en julio. Pocos días después, el presidente Joe Biden puso fin a su campaña de reelección, lo que obligó a Harris a luchar por unificar a los demócratas y a elegir a un candidato vicepresidencial a toda prisa, en apenas dos semanas.

La Convención Nacional Demócrata parte el 19 de agosto, pero estaban apurados por inscribirse antes del día 7 en el estado de Ohio y así evitar el riesgo de quedar fuera de la papeleta para la elección presidencial.

Al elegir a Walz, de 60 años, Harris está recurriendo a un gobernador de la región centro-norte de Estados Unidos, quien es veterano militar, prosindicalista y ayudó a promulgar una ambiciosa agenda demócrata para su estado, la cual incluía amplias protecciones del derecho al aborto y generosos apoyos para las familias.

Se trata de su decisión más importante como candidata presidencial demócrata, y Harris ha elegido una opción que la mayoría encuentra aceptable: alguien que afirma que la política debería ser más alegre y que desvía la atención de la retórica oscura de los republicanos con un toque más ligero, una estrategia a la que la campaña demócrata ha recurrido cada vez más desde que Harris asumió la candidatura presidencial.

PUBLICIDAD

De hecho, Walz tiene gran llegada y es muy bien evaluado por los jóvenes.

Desde que Walz fue nombrado candidato a la vicepresidencia, el equipo de campaña recaudó más de 20 millones de dólares en donaciones de simpatizantes.

Los ataques contra Trump hicieron conocido a Walz

De todas maneras, el gobernador de Minnesta no estaba entre las cartas más populares para acompañar en el ticket a Kamala Harris y dista mucho de ser un nombre conocido. Una encuesta de ABC News/Ipsos realizada antes de su nombramiento, reveló que casi 9 de cada 10 adultos estadounidenses carecían de suficiente información para tener una opinión sobre él.

Pero la notoriedad que alcanzó fue gracias una entrevista el mes pasado donde se refirió a Donald Trump y su candidato a vicepresidente, como “gente extraña”. De ahí el mensaje se extendió como la pólvora por las redes sociales con la ayuda de jóvenes estadounidenses.

Ese estilo mordaz afloró la tarde de este martes en Filadelfia.

Primero comenzó con el ex presidente. “Donald Trump ve el mundo un poco diferente a nosotros. En primer lugar, no sabe nada sobre el servicio. No tiene tiempo para eso porque está demasiado ocupado sirviéndose a sí mismo”, dijo Walz. Y luego remató asegurando que “el crimen violento aumentó bajo Donald Trump. Eso sin contar los crímenes que él cometió”.

Y después de que J.D. Vance, el candidato a vicepresidente de los republicanos no representa a los trabajadores blancos de clase media, afirmó que “no puedo esperar para debatir con este tipo...Es decir, si está dispuesto a levantarse del sofá y presentarse”.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último