La campaña presidencial de Donald Trump está centrando sus objetivos en hablar sobre la salida de la Guardia Nacional del Ejército de hace dos décadas de Tim Walz.
PUBLICIDAD
Walz es el actual gobernador de Minnesota y candidato a la vicepresidencia por parte de la demócrata Kamala Harris, quien es la sustituta de Joe Biden en las presidenciales.
Tim Walz y su carrera militar
Walz finalizó su carrera militar de 24 años para postularse a un cargo público en 2005, justo antes de que la unidad que dirigía se desplegara en Irak.
“Cuando su país le pidió a Tim Walz que fuera a Irak, ¿saben lo que hizo? Abandonó el ejército y permitió que su unidad fuera sin él, un hecho por el que ha sido criticado agresivamente por muchas de las personas con las que sirvió”, dijo JD Vance, compañero de fórmula de Trump y veterano de la Infantería de Marina que sirvió en Irak como corresponsal de guerra.
“Creo que es vergonzoso preparar a tu unidad para ir a Irak, hacer una promesa de que la cumplirás y luego abandonar justo antes de tener que ir realmente”, añadió Vance.
La fuente de Vance es un posteo en Facebook de hace seis años. De acuerdo con datos de CNN, el gobernador Walz se retiró de la Guardia Nacional en mayo del 2005 y en julio de ese año recibieron la notificación de que irían a Irak, situación que se concretó en marzo del 2006.
Kamala Harris usa el historial militar de su compañero
Al presentar a Walz, de 60 años, la campaña de Harris está haciendo énfasis en su historial militar:
PUBLICIDAD
“Después de 24 años de servicio militar, el gobernador Walz se retiró en 2005 y se postuló para el Congreso, donde presidió Asuntos de Veteranos y fue un defensor incansable de nuestros hombres y mujeres en uniforme, y como vicepresidente seguirá siendo un defensor incansable de nuestros veteranos y familias militares”, dijo la portavoz de la campaña de Harris, Lauren Hitt, en un comunicado.
Donald Trump y su supuesto problema para ir a Vietnam
El expresidente habría evitado ir a la guerra de Vietnam en 1968 gracias a un cuestionado informe de un podólogo amigo de su familia.
De acuerdo con el testimonio, lo diagnosticaron con espolones en los talones, una dolencia en el pie que le hacía inelegible para hacer el servicio militar y acudir al conflicto bélico.
En el caso de J.D. Vance, en 2005 estuvo en Irak, pero como corresponsal de guerra, no en combate.