En una decisión que puede ser interpretada como sorpresiva, Kamala Harris eligió el martes al gobernador de Minnesota, Tim Walz, como su compañero de fórmula. La medida fue adelantada por varios medios, entre ellos The Associated Press, y luego confirmada por la misma vicepresidente por redes sociales.
PUBLICIDAD
“Estoy orgullosa de anunciar que le pedí a Tim Walz que sea mi compañero de fórmula. Una de las cosas que me llamó la atención sobre Tim es lo profundas que son sus convicciones de luchar por las familias de clase media. Esto es personal”, escribió Harris en su cuenta de Instagram.
Si bien nombres como los del gobernador de Pensilvania, Joshua David Shapiro, y el del senador Mark Kelly de Arizona sonaron en un momento como más fuerte, Harris optó por un político que se ha destacado por criticar duramente a los republicanos y a Donald Trump.
¿Por qué Harris eligió a Walz?
Al elegir a Walz, recurre a un gobernador de la región centro-norte de Estados Unidos, veterano de guerra y partidario de los sindicatos, que ayudó a promulgar una ambiciosa agenda demócrata para su estado, que incluye protecciones amplias al derecho al aborto y generosas ayudas a las familias.
“Es el honor de mi vida unirme a Kamala Harris en esta campaña. Voy a darlo todo. La vicepresidente Harris nos está mostrando la política de lo que es posible...Me recuerda un poco al primer día de clases”, dijo gobernador de Minnesota.
Walz es descrito como muy liberal y además, podría entrar en la trinchera del intercambio de descalificaciones con Trump, y así evitarle a la candidata Harris ese desgaste.
“Convirtió a Minnesota en el primer estado del país en aprobar una ley que brinda protección constitucional al aborto después de que la Corte Suprema anuló Roe v. Wade”, destacó Harris de su compañero de fórmula.
PUBLICIDAD
Harris espera apuntalar la posición de su campaña en toda la región centro-norte (conocido como el midwestern en la política de Estados Unidos), una zona muy importante en la política presidencial que suele servir como un amortiguador para los demócratas que buscan llegar a la Casa Blanca.
El partido sigue acosado por las victorias del republicano Donald Trump en Michigan y Wisconsin en 2016. Trump perdió esos estados en 2020, pero se ha centrado en ellos en su intento por recuperar la presidencia de este año, y está expandiendo su enfoque en Minnesota.
De todas maneras, Minnesota no es el estado de más riesgo para los demócratas. Caso contrario al de Pensilvania, que parece fundamental. Por eso, en las siguientes horas Kamala Harris deberá entregar más datos para entender la decisión por un liberal como Walz y no un candidato que podría apelar al centro.