Noticias

Israel asegura que el jefe del ala militar de Hamás murió en un ataque en Gaza el 13 de julio

“Tras una evaluación de inteligencia, se puede confirmar que Mohammed Deif fue eliminado en el ataque”, dijo el ejercito israelí.

Ataque en Jan Yunis.
Palestinos revisan los daños luego de un ataque de Israel en Jan Yunis, en el sur de Gaza, el sábado 13 de julio. (Jehad Alshrafi/AP)

JERUSALÉN (AP) — El 13 de julio, Israel concretó un letal ataque en la ciudad de Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, que le costó la vida a Rafa Salama, un alto comandante de Hamás, pero este jueves el ejercitó israelí anunció que en aquel ataque también murió Mohammed Deif, el líder del ala militar de la organización palestina.

PUBLICIDAD

En el bombardeo perdieron la vida otras 90 personas, según dijeron funcionarios palestinos de salud, incluyendo civiles desplazados instalados en tiendas de campaña cercanas.

En su comunicado del jueves, el ejército israelí afirmó que “tras una evaluación de inteligencia, se puede confirmar que Mohammed Deif fue eliminado en el ataque”.

Por el momento, Hamás no ha comentado sobre el anuncio israelí, pero en su momento había afirmado que Deif sobrevivió al ataque de julio en Gaza. Un miembro de la oficina política del grupo, Izzat al-Risheq, dijo en un comunicado el jueves que confirmar o negar su muerte es responsabilidad del brazo armado, conocido como las Brigadas Izzedin al-Qassam, que por ahora ha guardado silencio.

El anuncio de la muerte de Deif se produce un día después que un aparente ataque israelí mató en Teherán a Ismail Haniyeh, líder político de Hamás.

¿Qué pasará con las negociaciones por un alto al fuego?

Los rápidos acontecimientos de esta semana han dejado a los mediadores de Estados Unidos, Egipto y Qatar luchando por salvar las conversaciones para un acuerdo de alto el fuego en Gaza. Al mismo tiempo, los diplomáticos internacionales quieren evitar una escalada hacia una guerra regional total después del asesinato de Ismail Haniyeh en la capital de Irán, del asesinato por parte de Israel de un alto comandante de Hezbollah en un ataque en Beirut y ahora del anuncio de la muerte de Deif.

El primer ministro de Qatar, Mohammed bin Abdulrahman bin Jassim Al Thani, expresó su frustración en una publicación en las redes sociales: “¿Puede tener éxito una mediación cuando una parte asesina al negociador de la otra?”.

PUBLICIDAD

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, declaró el miércoles que Estados Unidos no tenía conocimiento previo del ataque en Teherán que mató a Haniyeh.

Según el funcionario egipcio, no es probable que se llegue a un acuerdo en un futuro próximo porque Hamás debe nombrar a un sustituto para Haniyeh. Los mediadores estaban esperando la respuesta del grupo a la última versión del acuerdo. Ahora, tras el funeral de Haniyeh, previsto para el viernes, indicó que contarán con sus responsables para estudiar los próximos pasos.

Irán ha prometido vengarse de Israel por el asesinato de Haniyeh en Teherán, y la muerte del comandante de Hezbollah Fouad Shukur en Beirut también podría traer represalias, elevando el temor a una escalada más amplia.

El mismo funcionario egipcio afirmó que la prioridad ahora es evitar una guerra mayor.

¿En qué escenario queda Benjamin Netanyahu?

La presunta eliminación de Haniyeh y Deif —dos de los principales cargos de Hamás— supone una victoria para el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu mientras las fuerzas militares israelíes siguen operando en Gaza.

Tras reunirse con oficiales militares el jueves, Netanyahu declaró que la muerte de Deif “refuerza un principio simple que hemos establecido, que quien nos hace daño, nosotros se lo hacemos a él”.

Los asesinatos también ponen a Netanyahu en una encrucijada. Le brinda una oportunidad política para poner fin a la guerra, permitiéndole retractarse de su promesa de “victoria total”, mientras muestra a los israelíes que las capacidades militares del grupo insurgente han sufrido un revés debilitador.

Pero también podría llevarle a endurecer su postura en las conversaciones, ya que los funcionarios israelíes insisten en que los golpes asestados a Hamás forzarán un compromiso. El grupo, por su parte, podría atrincherarse en las negociaciones, o abandonarlas por completo.

Israel cree que Deif y Yahya Sinwar, el máximo dirigente de Hamás en Gaza, fueron los cerebros de la letal incursión en el sur del país el 7 de octubre, que dejó alrededor de 1.200 muertos y desató la guerra en la franja. Se cree que Sinwar sigue escondido en el sitiado enclave.

Nuevos ataques en Gaza

Ataques aéreos israelíes contra una escuela que albergaba a palestinos desplazados en el distrito de Shujaiya, en la ciudad de Gaza, mataron este jueves al menos a 15 personas e hirieron a más de 40, según la Defensa Civil Palestina, que envió equipos para recuperar los cadáveres.

El ejército israelí alegó que combatientes de Hamás utilizaban el complejo para tramar atentados contra Israel.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último