En las horas siguientes a las dudas que generó el supuesto triunfo de Nicolás Maduro en Venezuela, y que fue anunciado por el Consejo Nacional Electoral controlado por el chavismo pero sin respaldo de información, varios presidente latinoamericanos expresaron su preocupación por el proceso, incluyendo a algunos de izquierda.
PUBLICIDAD
Sin embargo, Gustavo Petro, el presidente de Colombia, guardaba un silencio poco común en sus redes sociales, ya que se le ha caracterizado de ser un activo mandatario principalmente en la cuenta de “X” (antes Twitter).
Esto hizo que sectores políticos colombianos, reprocharan el silencio del jefe de Estado, catalogándolo de “cómplice de la dictadura de Maduro”, y aunque desde la Cancillería colombiana hubo pronunciamiento oficial en nombre del Gobierno Nacional, para la opinión pública no era suficiente.
No obstante, el tan esperado mensaje de Petro llegó y fiel a su costumbre, en la cuenta de “X” dio su opinión de lo sucedido en Venezuela.
¿Qué dijo finalmente Petro sobre las elecciones de Venezuela?
“Las graves dudas que se establecen alrededor del proceso electoral venezolano pueden llevar a su pueblo a una profunda polarización violenta con graves consecuencias de división permanente de una nación que ha sabido unirse muchas veces en su historia. Invito al gobierno venezolano a permitir que las elecciones terminen en paz permitiendo un escrutinio transparente con conteo de votos, actas y con veeduría de todas las fuerzas políticas de su país y veeduría internacional profesional”, inicia la publicación del presidente.
Petro también propuso mediar entre el gobierno y la oposición venezolana, hasta que el escrutinio decida finalmente quién fue el verdadero vencedor: “Proponemos respetuosamente llegar a un acuerdo entre gobierno y oposición que permita el respeto máximo a la fuerza que haya perdido las elecciones. Dicho acuerdo puede ser entregado como una Declaración Unilateral de Estado al consejo de seguridad de las Naciones Unidas”, agregó.
El mandatario de Colombia también le solicitó al gobierno de Estados Unidos “suspender los bloqueos y las decisiones en contra de ciudadanos venezolanos. El bloqueo es una medida antihumana que solo trae más hambre y más violencia de las que ya hay y promueven el éxodo masivo de los pueblos. La emigración a EEUU desde Latinoamérica disminuirá sustancialmente si se levantan los bloqueos. Los pueblos libres saben tomar sus decisiones”.
PUBLICIDAD
Finalmente Petro le pidió a Maduro “recordar el espíritu de Chávez”, para retornar a la calma, dejando en claro que el “el escrutinio es el final de todo proceso electoral, debe ser transparente y asegurar la paz y la democracia. Mis votos por la paz y la Democracia en Venezuela”.
Hasta la publicación de este artículo, las declaraciones de Petro no habían generado reacciones del gobierno venezolano ni todavía se sabe si tomarán represalias diplomáticas, como hicieron contra otros países como Chile y Perú.