Noticias

Hasta Macron festejó: finalmente se realizó el polémico triatlón olímpico por el Sena

La prueba masculina se había aplazado por los altos niveles de suciedad del río.

París 2024 - Triatlón
Los deportistas finalmente se lanzan a las sucias aguas del río Sena de París para competir este miércoles 31 de julio en el triatlón masculino, que tuvo que ser postergado un día, generando un dolor de cabeza a los organizadores de los Juegos Olímpicos. (Vadim Ghirda/AP)

PARÍS (AP) — En una competencia marcada por dificultades y obstáculos, este miércoles finalmente se pudieron completar las pruebas del triatlón femenino y masculino, que tuvieron como principal desafío nadar por las cuestionadas aguas del río Sena.

PUBLICIDAD

La carrera de hombres estaba programada para el martes, pero se aplazó debido a los altos niveles de bacteria fecal E. coli en el agua. Los organizadores aseguraron a primera hora del miércoles que los más recientes análisis mostraron que se cumplían los estándares de calidad.

El Comité Organizador le había dado el visto bueno a las aguas del Sena la semana pasada, incluso la alcaldesa de París Anne Hidalgo se atrevió a nadar en el río, pero las fuertes lluvias del fin de semana lo volvieron a ensuciar y eso obligó a aplazar los entrenamientos y la competencia masculina.

La limpieza del Sena es parte de un ambicioso plan de las autoridades de París, que incluyó un proyecto de mejora de la infraestructura de 1.500 millones de dólares para limpiar el contaminado río.

La alegría del presidente Macron y de los organizadores por el triatlón

La decisión de seguir adelante con el tramo de natación en las pruebas de triatlón es un triunfo para la ciudad, los organizadores y atletas. Por eso no pudieron contener su entusiasmo luego de que la apuesta de montar una competición olímpica en un río tóxico salió relativamente bien.

“Es mágico”, dijo el director del comité organizador de los Juegos, Tony Estanguet, a la televisión francesa. “Es un legado importante para los parisinos poder nadar desde el año próximo en el Sena”.

Los proyectos de infraestructura para el procesamiento de las aguas residuales tienen como objetivo que los habitantes de la ciudad puedan disfrutar del río luego de un siglo de estar prohibido zambullirse en el mismo. Los planes apuntan a abrir piscinas públicas en sus aguas a partir de 2025.

PUBLICIDAD

“¡Aquí estamos!”, proclamó el presidente francés Emmanuel Macron en X. “Gracias a una masiva inversión... hemos logrado en cuatro año lo que fue imposible durante 100 años: se puede nadar en el Sena”.

También están programadas en el río Sena las pruebas del maratón de natación, fijadas para el 8 y 9 de agosto, pero se evalúa la opción de moverlas al Estadio Náutico Vaires-sur-Marne, en las afueras de París, y que recibe los eventos de remo y canotaje.

Caídas en el tramo del ciclismo por el pavimento resbaladizo

Los triatletas comenzaron el recorrido de 1.500 metros de natación cerca del puente Alejandro III, que cruza el río y la suciedad del Sena no fue el único obstáculo para los competidores, ya que también debieron recorrer un pavimento resbaladizo por la lluvia al amanecer que provocó varias caídas durante el tramo de ciclismo.

La francesa Cassandre Beaugrand ganó el triatlón femenino. Cuando completó el recorrido en el puente de Alejandro III se desplomó por el cansancio y la euforia. Lo hizo justo encima del logo de “París 2024”, llevándose los aplausos del público local. Registró un tiempo de 1 hora, 54 minutos y 55 segundos.

En la competición de hombres, que comenzó menos de una hora después de la finalización de las mujeres, el británico Alex Yee aventajó por seis segundos al neozelandés Hayden Wilde para llevarse el oro.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último