Como “maleducada” y “grosera”, así calificó el candidato presidencial republicano Donald Trump, la polémica entrevista en la que participó este miércoles con la Asociación Nacional de Periodistas Negros (NABJ son sus siglas en inglés) de Estados Unidos, y en la que habló sobre las raíces indias y jamaiquinas de su rival, la precandidata demócrata Kamala Harris, actual vicepresidenta del país.
PUBLICIDAD
Trump expresó que Harris decidió “volverse negra” hace unos años. “¿Es india o es negra? Respeto ambas opciones, pero ella obviamente no, porque fue india de principio a fin, hasta que dio un giro y se volvió negra. No sabía que era negra hasta hace varios años cuando se volvió negra”.
Kamala Harris tiene orígenes de India por su madre Shyamala Gopalan. Su padre es el profesor de Stanford, Donald Harris, quien es afrodescendiente y proveniente de Jamaica. La actual vicepresidente pasó su infancia en black power de Oakland, en la bahía de San Francisco. Estudio en la Universidad de Howard, históricamente conocida en Washington conocido como la Black Meca para las altas esferas afroamericanas.
El expresidente de Estados Unidos dijo que él nunca había escuchado de las raíces “negras” de Kamala Harris, sino solo de sus orígenes indios, por lo que cuestionó el por qué, ella las vocifera, apenas desde los últimos años, dando a entender que lo hace para obtener ganancias políticas.
“Cambió de idea, y ahora resulta que quiere ser conocida como una persona negra”, cuestionó, describiendo a la democracia como “horrible” en este conversatorio, realizado en Chicago.
Polémica entrevista de Donald Trump
Se comenta que muchos periodistas afroamericanos no querían ir a la polémica entrevista. NBC News dice que la controversia comenzó después de una pregunta “sobre un número creciente de republicanos que dicen que Harris es un ‘DEI alquiler’, un término que se refiere a las políticas del lugar de trabajo que promueven ‘diversidad, equidad e inclusión’”.
El País resaltó que la entrevista, en la que estaban como moderadores, Rachel Scott, de ABC News; y Kadia Goba, de la web Semafor, comenzó con una hora de retraso, y que desde su inicio fue polémica, ya que Donald Trump pronunció mal el nombre de Kamala (la forma correcta es co-mmala).
PUBLICIDAD
En todo momento, la entrevista fue confrontativa, con Trump respondiendo a las preguntas de las conductoras. En varias ocasiones, él catalogó como “desagradables” las preguntas que le hacían e incluso puso en duda las intenciones por las cuales lo invitaron. Además, destacó que él tiene un récord con los votantes negros.
Las conductoras preguntaron al candidato republicano sobre su capacidad para gobernar en los próximos cuatro años, por lo que él expuso que la entrevista fue “muy maleducada” y “grosera”.
“Las preguntas eran Maleducadas y Groseras, a menudo tomando la forma de un manifiesto, pero ¡LES APLASTAMOS!”, escribió Trump en su red social.
En un comunicado del equipo de campaña de Trump, firmado por Lynne Patton, asesora senior de la campaña, manifestaron: “El trato grosero y que hoy recibió (Trump) de ciertos miembros hostiles de los medios de comunicación tendrá consecuencias muy graves. Una pensaría que habrían aprendido algo de sus repetidos episodios de falsa indignación, desde que el presidente Trump bajó por primera vez por las escaleras mecánicas en 2015 [acto con el que anunció su intención de aspirar a la Cada Blanca], pero algunos simplemente se niegan a entenderlo. Esa será su perdición en 2024″.
Desde la Casa Blanca, la secretaria de prensa, Karine Jean-Pierre, dijo que las declareciones de Trump eran “repulsivas” e “insultantes”, y agregó que “nadie tiene el derecho de decirle a otra persona quiénes son”.