Noticias

Venezuela: caen estatuas de Hugo Chávez como símbolo del descontento popular con el resultado de las elecciones

Las protestas se originaron ante la falta de transparencia y la sospecha de fraude en la elección que supuestamente arrojó el triunfo de Nicolas Maduro.

Venezuela Hugo Chávez
Una estatua destruida del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, en el suelo junto a su base, en la ciudad de Valencia, Venezuela. (Jacinto Oliveros/AP)

LA GUAIRA, Venezuela (AP) — El controvertido resultado de las recientes elecciones presidenciales de Venezuela, que según un organismo (el CNE) controlado por el chavismo, le dio el triunfo al autoritario presidente Nicolás Maduro, desató violentas protestas a través de todo el país desde la misma madrugada de este lunes.

PUBLICIDAD

Sin entregar actas ni ningún documento que respalde la información, el Consejo Nacional Electoral (CNE) decretó el triunfo de Maduro con 5.150.092 de votos (51,20%) contra los 4.445.978 (44,2%) del Edmundo González. La página web del CNE permanece caída desde el domingo en la noche.

La oposición asegura tener actas que certifican su victoria.

Una serie de países, como Estados Unidos, Chile, Brasil, Argentina y Perú desconocieron los resultados y esta jornada la Organización de Estados Americano (OEA) instó el martes a Nicolás Maduro a que reconozca su derrota en los comicios presidenciales de Venezuela o convoque a una nueva votación más transparente.

¿Qué pasó con las estatuas de Chávez?

En la sospecha de fraude electoral, cientos de miles de venezolanos han salido a protestar y muchos de ellos centraron sus ataques en las estatuas gigantes del expresidente venezolano Hugo Chávez, el gestor e inspirador del régimen, quien falleció en 2013.

Al menos seis estatuas fueron derribadas en las últimas horas.

En la ciudad de La Guaira, en las afueras de Caracas, el martes solo había barras retorcidas y pedazos de concreto al pie de una estatua de Chávez que había sido erigida en 2017. Un video proporcionado a The Associated Press por una persona que participó en la protesta mostró el momento en que la efigie de 3,5 metros de altura del exmandatario, conocido popularmente como “El Comandante”, era derribada entre gritos de “este gobierno va a caer”.

PUBLICIDAD

Tras derribarla, la estatua fue arrastrada por motociclistas por la plaza, le rociaron gasolina y le prendieron fuego, según describió esa persona, quien pidió no ser identificada por temor a ser arrestada. “Es un símbolo poderoso”, dijo. “Cada vez que atacamos uno de sus símbolos es como si le quitáramos fuerza”.

En Valencia también fue destruida una estatua.

Esta no es la primera vez manifestantes atacan monumentos dedicados al fundador de la llamada revolución bolivariana en Venezuela. En 2017 y 2019 ocurrió algo similar durante una serie de manifestaciones contra el gobierno.

Las amenazas del régimen de Maduro

Un oficial de inteligencia militar vestido de civil se acercó a periodistas que intentaban tomar fotografías de lo que quedaba del monumento en La Guaira. El oficial, que no se identificó, dijo que el país está “en guerra” y que cualquier intento de faltarle el respeto a Chávez era ofensivo para millones de venezolanos.

A su vez, Nicolás Maduro reaccionó con indignación ante las imágenes en un discurso la noche del lunes: “¿Qué tiene esa gente en la cabeza? ¿Qué tienen en la corazón? Si llegaran a tener poder político en Venezuela, ¿qué serían capaces de hacer con el pueblo?”.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último