Desde este lunes 29 de julio entró en vigor una estricta ley del aborto en Iowa, a partir de hoy mismo prohíbe casi todas las intervenciones a partir de la sexta semana, antes de que mayoría de mujeres sepan siquiera que están embarazadas.
PUBLICIDAD
Los líderes republicanos en ese estado llevaban años luchando por la aprobación de esta ley, que cobró un impulso definitivo después de que la Corte Suprema anulará en 2022 el derecho federal al aborto.
Aborto en Iowa
La Corte Suprema de Iowa emitió además un fallo este año en el que determinó que no existe un derecho constitucional al aborto en ese estado. “No hay derecho más sagrado que la vida”, dijo en junio la gobernadora, la republicana Kim Reynolds, “me alegro de que la Corte Suprema respaldara la voluntad del pueblo”.
El Partido Republicano impulsó una serie de leyes en diferentes estados tras el fallo de la Corte Suprema; en la actualidad, cuatro estados prohíben el aborto después de las seis semanas, y 14 tienen prohibiciones casi totales en todas las etapas del embarazo.
Los proveedores de servicios de aborto de Iowa han luchado contra la nueva ley, pero preparándose al mismo tiempo para su entrada en vigor, reforzando el acceso al aborto en los estados vecinos y aprovechando las lecciones aprendidas allí donde las prohibiciones entraron en vigor más rápidamente. Sarah Traxler, directora médica de Planned Parenthood North Central States, calificó la ley como un momento “devastador y oscuro” en la historia del estado.
Restricciones de Iowa
La ley de Iowa y el resto de restricciones en todo el país serán uno de los focos de las elecciones de 2024, con los republicanos celebrando sus éxitos en la restricción de este derecho y los demócratas criticándolos como un ataque a las mujeres. La vicepresidenta, Kamala Harris, que aspira a convertirse en la candidata presidencial demócrata, ha insistido en varias ocasiones que los derechos reproductivos están en juego este noviembre.
Las declaraciones publicadas este lunes por campañas y comités demócratas relacionaron la ley en Iowa con el expresidente y candidato presidencial republicano, Donald Trump, así como con la legislatura del Congreso de Iowa, de mayoría republicana.
Marjorie Dannenfelser, presidenta de Susan B. Anthony Pro-Life America, calificó la entrada en vigor de la ley como un “día histórico para Iowa”. Aunque los defensores del acceso al aborto seguirán oponiéndose a la ley, precisó en un comunicado, hay “motivos para esperar que no se deshaga este progreso en la gran lucha por los derechos humanos de nuestro tiempo”.