NANTERRE, Francia (AP) — Summer McIntosh, una fenómeno de 17 años de Canadá. David Popovici, un rumano de 19 años. Mollie O’Callaghan, una velocista de 20 años que superó a su temible compatriota australiana, Ariarne Titmus. Ellos son las nuevas figuras de la natación y que la noche de este lunes tuvieron una jornada dorada en la piscina olímpica de La Défense Arena.
PUBLICIDAD
Con ellos quedó claro que la natación se expande más allá de su potencia tradicional, Estados Unidos, que este lunes no estuvo en lo más alto del podio y en tres días de competencia en la piscina de Nanterre suma dos de oro.
Los grandes triunfos juveniles de esta jornada
La canadiense McIntosh conquistó la primera medalla olímpica de oro en su naciente carrera con una victoria abrumadora en los 400 metros combinados, donde estuvo cerca de batir su récord mundial, y que se suma a la presea de plata en los 400 libres, por detrás de Titmus y adelante de la estrella estadounidense Katie Ledecky.
McIntosh podría sumar más metales en estos Juegos ya que todavía le quedan un par de carreras individuales en París: los 200 mariposa y los 200 combinados.
David Popovici fue el otro adolescente que triunfó en la noche, y tuvo que dejarlo todo, nada menos para ganar en los 200 libres, una de las pruebas clásicas de la natación. El rumano tocó primero la pared con 1:44′72, apenas dos centésimas por delante del británico Matthew Richards, con el estadounidense Luke Hobson siete centésimas detrás para el bronce.
Y luego vino la gran sorpresa de la jornada: Ariarne Titmus, la dueña del récord y defensora del título en los 200 libres, fue destronada por Mollie O’Callaghan. Titmus, quien arrancó los Juegos con una aplastante victoria en los 400 libre, quedó atrás esta vez y no tuvo otra que aplaudir la remontada de su compatriota.
Los otros triunfos del lunes en Nanterre
Thomas Ceccon, de 23 años, le dio a Italia su segundo oro en igual número de noches, viniendo de atrás para ganar los 100 espalda, prueba donde tiene el récord mundial desde el 2022.
A su vez, Tatjana Smith le dio a Sudáfrica su primer oro en la natación olímpica al imponerse en los 100 pecho femeninos.