Deportes

Evenepoel confirma su dominio y se queda con un oro histórico en la contrarreloj del ciclismo

Bélgica logró así las primeras medallas en la contrarreloj desde 1924, también en París.

Remco Evenepoel
Remco Evenepoel, de Bélgica, celebra luego de cruzar la meta con el mejor tiempo en la prueba de contrarreloj del ciclismo en ruta de París 2024. (Ricardo Mazalan/AP)

PARÍS (AP) — En Bélgica el ciclismo se vive con una pasión sin igual y eso lo saben muy Remco Evenepoel y Wout van Aert, las grandes cartas que presentaba el país para quedarse con el oro en la prueba de contrarreloj del ciclismo en ruta masculino de los Juegos Olímpicos de París 2024.

PUBLICIDAD

Así que cuando Evenepoel atrapó el sábado la medalla de oro, superando a su rival italiano Filippo Ganna, y con van Aert llevándose el bronce, los dos compatriotas se abrazaron efusivamente en la meta.

Eran las primeras medallas de Bélgica en la contrarreloj desde que Henri Hoevenaers ganó la medalla de plata en los Juegos de 1924, también en París. La de Remco es la primera medalla dorada para su país en esta prueba, que no disputó entre 1936 y 1992.

Remco extiende su dominio en la contrarreloj

“Cada vez que alguien sale a cuestionar sobre nuestro aporte al país o lo que sea, creo que siempre tratamos de hacer lo mejor”, declaró Evenepoel, quien también derrotó a Ganna por 12 segundos en la contrarreloj del Campeonato Mundial que se realizó en Escocia en septiembre del año pasado.

El belga viene de terminar tercero en el Tour de Francia, su primera vez en la vuelta gala, donde ganó una de las etapas contrarreloj. Tadej Pogacar y Jonas Vingegaard, quienes terminaron delante de Remco, decidieron no ir a los Juegos Olímpicos por recarga física.

El enojo de Evenepoel por el recorrido

Evenepoel amansó un peligroso recorrido por las calles de París que provocó su ira al advertir que estaba lleno de agujeros y en una tarde lluviosa que provocó un sinfín de caídas.

El belga completó un trayecto resbaladizo con un tiempo de 36 minutos y 12 segundos, para luego romper en llanto por la emoción.

PUBLICIDAD

Los competidores largaron con intervalos de 90 segundos desde Los Inválidos, aproximadamente 15 minutos después del final de la contrarreloj femenina.

La ruta fue diseñada para homenajear a varias de las leyendas del ciclismo francés: pasó por el parque de la Bois de Vincennes, donde Laurent Fignon (el dos veces campeón del Tour de Francia se entrenaba), y pasó frente al velódromo Jacques Anquetil, nombrado por el cinco veces campeón del Tour.

A Evenepoel le preguntaron si la victoria en la cronometra era una buena señal para la carrera de ruta el próximo fin de semana, sobre sin Pogacar ni Vingegaard: no quiso aventurarse y dijo que “tengo que disfrutar este primero”.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último