Noticias

Arizona: Alertan sobre la propagación de un virus potencialmente mortal que se transmite de roedores a humanos

No hay tratamiento específico ni vacuna para protegerse de la infección.

Un pequeño ratón ciervo juvenil. | Foto: Diane Kuhl / Getty Images
Un pequeño ratón ciervo juvenil. | Foto: Diane Kuhl / Getty Images

Las autoridades sanitarias de Arizona advierten que el hantavirus, un virus que los roedores transmiten a los humanos, está provocando un aumento de un síndrome pulmonar potencialmente mortal. Según una reciente alerta sanitaria, en los últimos seis meses se han confirmado siete casos y tres muertes.

PUBLICIDAD

La mayor parte de los casos de hantavirus se registran en el oeste y suroeste de Estados Unidos. La mayoría de los estados, incluido California, suelen notificar entre uno y cuatro casos al año. Durante 2024 se han infectado por hantavirus dos personas en California. No hay tratamiento específico ni vacuna para protegerse de la infección.

Reporte de infecciones

Arizona tiene uno de los números totales más altos de infecciones reportadas de hantavirus en los Estados Unidos, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Entre 2016 y 2022, hubo 11 casos de hantavirus en Arizona: cuatro en 2016, dos en 2017, cuatro en 2020 y uno en 2022, según el Departamento de Servicios de Salud de Arizona.

“El hantavirus es una causa rara pero importante de infección respiratoria grave, incluso mortal”,explicó el Dr. Aaron Glatt, jefe de enfermedades infecciosas del Hospital Mount Sinai South Nassau en Long Island, Nueva York. “La transmiten varios roedores, especialmente el ratón ciervo, y puede causar una enfermedad leve, pero provoca un padecimiento mortal en un porcentaje significativo de las personas que adquieren dicha enfermedad”, indicó.

Además, el condado de San Diego está informando sobre una mayor actividad de roedores infectados por hantavirus este año, con 17 casos de ratones infectados. En general, la actividad del hantavirus puede fluctuar de un año a otro y no parece que en 2024 sea mayor de lo habitual en Estados Unidos, según el Departamento de Salud Pública de California.

¿A qué se debe el aumento de casos?

Trish Lees, oficial de información pública en el Condado de Coconino de Salud y Servicios Humanos, señaló que el aumento de los casos de Arizona puede ser debido a los cambios en las poblaciones de roedores, que pueden fluctuar estacional y anualmente.

PUBLICIDAD

Aunque los casos pueden producirse en cualquier momento, ocurren más en verano debido al aumento de la actividad de los roedores y a que las personas entran en contacto con ellos más a menudo, porque están más tiempo al aire libre y entran en espacios cerrados como un cobertizo o un granero, comentó Lees.

“El clima puede influir en la aparición del hantavirus de formas complicadas —por ejemplo, las fuertes lluvias primaverales podrían aumentar los recursos alimenticios de los ratones ciervos, lo que daría lugar a un aumento de la población de roedores—, pero no se ha demostrado ninguna conexión entre el calor extremo y el aumento de la actividad del hantavirus”, señaló el departamento de salud pública de California.

Hantavirus y sus síntomas

Las partículas que contienen hantavirus llegan al aire cuando se agitan la orina, la saliva o las cacas de los ratones ciervos, lo que provoca el síndrome pulmonar por hantavirus (SPH).

Los síntomas pueden aparecer entre una y ocho semanas después de la exposición a un roedor infectado. La enfermedad se divide en dos fases.

En la fase inicial de la enfermedad, las personas pueden empezar a quejarse bruscamente de síntomas poco específicos:

  • Fiebre
  • Fatiga
  • Dolores musculares, sobre todo en muslos, espalda y hombros
  • Náuseas, vómitos y dolor abdominal

Si no se trata, la enfermedad puede agravarse e infectar los pulmones, donde provoca la “fuga” de líquido a través de los vasos sanguíneos, lo que hace que el líquido llene las vías respiratorias y provoque dificultad para respirar, opresión torácica y tos, según la Asociación Americana del Pulmón.

Aproximadamente el 38% de las personas que desarrollan síntomas pulmonares pueden morir a causa de la enfermedad.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último