Noticias

“La mejor manera de avanzar es pasar la antorcha a una nueva generación”: Biden explica decisión de bajar candidatura

El presidente de Estados Unidos dio entender en un discurso al país que buscaba “salvar la democracia” aunque no mencionó directamente a Donald Trump.

Joe Biden
El presidente Joe Biden dio un discurso la noche de este miércoles 24 de julio desde el Salón Oval de la Casa Blanca. (Evan Vucci/AP)

En un discurso de 11 minutos desde el Salón Oval de la Casa Blanca, que está reservado solo para grandes anuncios y momentos de crisis, el presidente Joe Biden entregó este miércoles por la noche las razones para renunciar a su campaña de reelección y darle su respaldo a Kamala Harris para las elecciones nacionales del próximo 5 de noviembre.

PUBLICIDAD

El presidente de Estados Unidos había comunicado por redes sociales el pasado domingo su decisión de no postularse a segundo mandato, pero tuvo que esperar algunos días antes de dirigirse a la nación debido a que estaba confinado en su casa de la playa, en Delaware, producto del covid-19 y recién ayer retomó sus labores oficiales en Washington.

Biden habló de “salvar la democracia”

El mandatario comenzó diciendo que “ha sido el honor de mi vida servir como su Presidente. Pero en defensa de la democracia, que es lo que esté en juego, es más importante que cualquier título. Encuentro fuerza y alegría en trabajar para el pueblo. Pero esta tarea sagrada de perfeccionar nuestra Unión no se trata de mí. Se trata de ustedes. De sus familias. De sus futuros”.

En un tono sobrio, Joe Biden aseveró que “América está en un punto de inflexión. Debemos elegir entre avanzar o retroceder. Entre esperanza y odio. Entre unidad y división. Tenemos que decidir: ¿Todavía creemos en honestidad, decencia y respeto? ¿En libertad, justicia y democracia?”

Para conseguir ese objetivo, el presidente de Estados Unidos agregó: “En las últimas semanas, se hizo claro que necesitaba unir a mi partido en esta tarea crítica. Creo que mi historial, mi liderazgo y mi visión para nuestro futuro merecían un segundo mandato, pero nada puede interponerse en el camino de salvar nuestra democracia. Y eso incluye la ambición personal. Así que he decidido que la mejor manera de avanzar es pasar la antorcha a una nueva generación. Esa es la mejor manera de unir a nuestra nación”.

Luego de eso explicó su respaldo a su vicepresidenta Kamala Harris al decir que “ella es experimentada, dura, capaz. Ha sido una increíble socia para mí y una líder para nuestro país”.

En su discurso, Biden no mencionó nunca directamente a Donald Trump.

PUBLICIDAD

Lo que viene para Joe Biden

El mandatario fijó sus principales objetivos para los próximos seis meses. “Continuaré reduciendo los costos para las familias trabajadoras y creciendo nuestra economía. Seguiré defendiendo nuestras libertades personales y nuestros derechos civiles, desde el derecho al voto hasta el derecho a elegir. Seguiré llamando la atención sobre el odio y el extremismo, y dejando claro que no hay lugar en América para la violencia política, o para ninguna violencia, nunca”, dijo.

Junto al famoso escritorio Resolute donde dio su discurso, Joe Biden estuvo acompañado por su esposa, Jill, y también por sus hijos, Ashley y Hunter. Este último que espera su condena ocultar que era adicto a las drogas cuando compró un arma de comprar.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último