En las últimas horas trascendió que el próximo jueves 1 de agosto, la candidatura de Kamala Harris podría convertirse en oficial para la presidencia del Partido Demócrata, luego de días super convulsionados ante el desistimiento de reelección del actual presidente de los Estados Unidos, Joe Biden.
La decisión se dio antes la modificación y adelantamiento en la reglamentación de las nominaciones por parte del Comité Nacional Demócrata (DNC), la cual permite ahora que la vigente vicepresidenta o cualquier persona que se lo proponga, pueda ser presentada en la Convención Nacional Demócrata.
Modificación para acelerar los tiempos
Todo parece indicar que no habrá nadie que le haga frente u oposición a Kamala Harris en el Partido Demócrata, por lo que según lo relatado en el comunicado, se permitirá a los delegados realizar de manera virtual la votación de la nominación a la candidatura presidencia, con lo que la Convención Nacional Demócrata tendrá un papel puramente ceremonial.
El 30 de julio es el último para que se inscriba otra candidatura, además de la de Harris.
Si solo se presenta Harris, como todo parece que así sucederá, el 1 de agosto comienza una votación virtual de todos los delegados distribuidos en los 50 estados. Si hay más de un candidato, dicha votación virtual comenzará el 7 de agosto.
El objetivo es llegar a la Convención Nacional Demócrata, que comienza el 19 de agosto en Chicago, con la candidatura de Harris oficializada, con tal que el evento sea de unidad y respaldo a la vicepresidenta.
La futura candidata a presidente debe decidir posteriormente quién será su compañero de fórmula en su carrera a la Casa Blanca. El plazo final para que Kamala Harris nombre su candidato a vicepresidente es el 19 de agosto y debe ser ratificado en la próxima y tan esperada Convención.