La familia de Majd Kamalmaz, un psicoterapeuta estadounidense que fue detenido en un puesto de control del gobierno en Damasco, Siria, en 2017, presentó una demanda civil contra el gobierno sirio, acusándolo de secuestrarlo, torturarlo y matarlo.
PUBLICIDAD
La demanda, presentada en un tribunal federal en Washington, DC, en nombre de los cuatro hijos de Kamalmaz, su viuda y su hermana, acusa a los funcionarios sirios de matar deliberadamente al humanitario y de intentar encubrir su muerte.
¿Dónde murió el psicoterapeuta?
Su hija, Maryam, dijo a Fox News Digital el mes pasado que funcionarios estadounidenses habían presentado a la familia Kamalmaz información clasificada en mayo, diciendo que creen que murió en el notorio sistema penitenciario de Siria.
La demanda, presentada bajo la excepción de “estado patrocinador del terrorismo” de la Ley de Inmunidades Soberanas Extranjeras, busca daños compensatorios por muerte por negligencia, agresión y lesiones, inflicción intencional de angustia emocional y encarcelamiento falso.
Reclamo monetario
Los demandantes también solicitan daños punitivos, lo que eleva el reclamo total a al menos 70 millones de dólares.
“Hoy, en nombre de la familia Kamalmaz, hemos dado el primer paso para exigir responsabilidades al régimen sirio por sus crímenes contra Majd Kamalmaz, que culminaron en su asesinato”, dijo Kirby Behre, abogado principal de la familia Kamalmaz, según un comunicado de prensa del Grupo de Trabajo de Emergencia Siria.
“La familia presentó esta demanda para llamar la atención internacional sobre los crímenes de Siria contra miles de víctimas, y cuenta con que el gobierno de Estados Unidos inicie cargos penales contra Siria”.
PUBLICIDAD
Majd Kamalmaz en Siria
Kamalmaz estaba visitando a un familiar anciano en el momento de su detención y tenía la intención de establecer una clínica en Siria para ayudar a las víctimas afectadas por la guerra civil.
Su hija, Ula, dijo a Fox News Digital a principios de este año que a la familia nunca se le dio un motivo para la detención de su padre porque nunca hubo un caso o delito contra él. Ella sugirió que su padre podría haber sido detenido debido a su pasaporte estadounidense.
“No hizo nada”, dijo. “No era muy político, ya sabes, lo único que hacía era… trabajar como psicoterapeuta con refugiados”.
“Instalaron un puesto de control temporal para secuestrarlo. Probablemente pensaron que podrían sacar dinero de él. Así es como se hacen las cosas en Siria. Ahora, por desgracia, detienen a la persona y no la dejan en libertad hasta que la familia paga una cantidad muy elevada para sacarla”, añadió Ula. “Así que es muy corrupto”.
¿Qué alega la demanda?
La demanda civil alega que el Dr. Kamalmaz fue detenido ilegalmente, encarcelado falsamente y sometido a un trato inhumano e ilegal en notorias prisiones sirias, incluido el Aeropuerto Militar de Mezzeh, que es conocido por la “tortura y asesinato de supuestos enemigos del régimen sirio”.
“Funcionarios y agentes sirios asesinaron deliberadamente al Sr. Kamalmaz. Actuando de manera concertada y con premeditación, estos funcionarios y agentes asesinaron deliberadamente al Sr. Kamalmaz e intentaron encubrir su muerte”, se lee en parte de la demanda.
“El asesinato del Sr. Kamalmaz por parte del régimen sirio tuvo como objetivo intimidar y aterrorizar a la población civil de Siria, a los seres queridos de las víctimas y a la comunidad internacional”
¿De qué manera interviene Estados Unidos?
El gobierno de Estados Unidos ha creado un fondo para las víctimas del terrorismo patrocinado por el Estado que podría proporcionar compensación a la familia Kamalmaz si el tribunal falla a su favor y les concede daños y perjuicios.
El Fondo de Estados Unidos para las Víctimas del Terrorismo Patrocinado por el Estado puede pagar las reclamaciones, con un límite de 20 millones de dólares por personas, o de 20 a 35 millones de dólares por familia. Según la cantidad de dinero del fondo, la familia podría recibir un cierto porcentaje de la indemnización que se otorgue a lo largo de varios años.