Las mediciones nacionales del virus en las aguas residuales alcanzaron niveles “altos” por primera vez este verano, según las estimaciones publicadas por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos. El COVID-19 está creciendo o probablemente esté creciendo en 44 estados y en la capital del país, informó la agencia.
PUBLICIDAD
Y por primera vez desde el invierno, California tiene niveles “muy altos” de coronavirus en sus aguas residuales, según los datos de los CDC para la semana que terminó el 6 de julio.
Regiones con alto nivel de Covid
California fue uno de los siete estados en esta categoría; los otros son Arkansas, Florida, Maryland, Nevada, Oregon y Texas. Otros diecinueve estados, que cubren todas las regiones del país, tienen altos niveles de coronavirus en las aguas residuales.
Se estima que los niveles de coronavirus en las aguas residuales de California son significativamente más altos que el verano pasado. Y en el norte de California, dos de las alcantarillas más grandes, que cubren San José y Palo Alto en el condado de Santa Clara (el condado más poblado de la región), informaron niveles altos del virus en las aguas residuales.
Tasa de COVID en California
La tasa de resultados positivos de las pruebas de COVID en California casi ha alcanzado el pico del verano pasado. En la semana que terminó el 8 de julio, el 13% de las pruebas informadas dieron positivo; la tasa para la semana comparable del mes anterior fue del 4,8%. La última tasa de pruebas positivas casi supera el pico del verano pasado, que fue del 13,1% a fines de agosto y principios de septiembre.
En el condado de Los Ángeles, el más poblado del país, los niveles de coronavirus en las aguas residuales han aumentado significativamente.
El COVID y las aguas residuales
Según el Departamento de Salud, durante el período de 10 días que finalizó el 29 de junio (la información más reciente disponible), los niveles de coronavirus en las aguas residuales del condado de Los Ángeles fueron del 27 % del pico del invierno pasado. Eso representa un aumento significativo respecto del período comparable anterior, que finalizó el 22 de junio, que fue del 17 % del pico del invierno pasado.
PUBLICIDAD
Los casos de COVID en el condado también han aumentado. En la semana que terminó el 7 de julio, hubo un promedio de 307 casos nuevos por día, frente a los 121 diarios del mes anterior. El pico del verano pasado fue un promedio diario de 571 casos para la semana que terminó el 26 de agosto.
Los casos notificados oficialmente son, sin duda, un recuento inferior al real, dado que reflejan únicamente los resultados de las pruebas realizadas en centros médicos y no las pruebas realizadas en casa. Además, menos personas se hacen pruebas de COVID cuando están enfermas. Pero medir el número de casos sigue siendo útil para evaluar las tendencias generales.