Horas después de que Joe Biden anunciara su apoyo total a Kamala Harris, ella consiguió suficientes delegados para ganar la nominación, según Associated Press. Aunque todavía no es candidata oficial, podría ser la primera mujer negra en ser candidata presidencial de un partido importante.
PUBLICIDAD
Kamala Harris, mujer, negra, asiática y muchas primeras veces
Sus padres nacieron en Jamaica y la India, y su carrera política ha estado llena de hitos: primera senadora india estadounidense en 2017, primera fiscal general mujer y de origen sudasiático de California y en 2021 se convirtió en la primera mujer vicepresidenta, además de ser la primera persona negra o asiático estadounidense en el cargo.
Incluso, si le gana a Trump, sería la primera mujer en dirigir EEUU.
En 2020 se postuló a la presidencia
En 2019 anunció su candidatura, pero tuvo muy poca fuerza y su ausencia como fiscal general de California no la ayudó. Las críticas surgieron cuando había desigualdades en el sistema de justicia penal que afectaban a las familias de color.
Ella se disculpó porque lamentaba las “consecuencias no deseadas” que esa ley tuvo en las familias.
Legado mixto en la justicia penal
Durante su campaña presidencial de 2020, Harris se inclinó hacia la izquierda de Biden en varias cuestiones de justicia penal, como el fin del aislamiento y la implementación de un estándar nacional sobre el uso de fuerza letal. Pero se distingue por tener “mano dura contra el crimen”.
Interrogatorios de alto perfil
En 2018, aun Harris era nueva en el Senado, pero causó sensación cuando interrogó a Brett Kavanaugh, el entonces candidato de Trump para la Corte Suprema.
PUBLICIDAD
“¿Puedes pensar en alguna ley que le dé al gobierno el poder de tomar decisiones sobre el cuerpo masculino?”, le preguntó a Kavanaugh en una pregunta que apuntaba directamente a los derechos reproductivos.
Lugar en la vicepresidencia
Durante su posición como vicepresidenta, centró su política en los votantes más jóvenes.
Su raza y género
Ella, como muchos otros, ha sido víctima de ataques sexistas y racistas.