Noticias

Kamala Harris consigue el apoyo de suficientes delegados para asegurar la nominación demócrata

Según un sondeo de AP, ya contaría con el respaldo de 2.579 y necesita 1.976.

Kamala Harris
Kamala Harris habla en el jardín sur de la Casa Blanca este lunes 22 de julio, durante un evento con atletas universitarios. Esta fue su primera aparición pública desde que Joe Biden renunció a su candidatura de reelección y le entregó el apoyo a su vicepresidenta la tarde del domingo. (Susan Walsh/AP)

WILMINGTON, Delaware, EE.UU. (AP) — El domingo Joe Biden renunció a la carrera presidencial, horas después Kamala Harris aceptó el respaldo del presidente y la noche del lunes la vicepresidenta ya parecía tener el número de delegados suficientes para convertirse en la candidata del Partido Demócrata y enfrentarse a Donald Trump en las elecciones del próximo 5 de noviembre.

PUBLICIDAD

Un sondeo de The Associated Press dio como resultado que Kamala Harris tiene apoyo de suficientes delegados demócratas para obtener candidatura presidencial. CNN entregó la misma información.

Harris necesitará el apoyo de al menos 1.976 delegados en la Convención Nacional Demócrata para ser la candidata presidencial del partido, y de acuerdo al conteo de AP, ya tendría 2.579. De todas maneras, como la vicepresidenta no ganó ninguna primaria estatal, los delegados no están obligados y son libres de votar por quien quieran.

El Partido Demócrata se cuadra detrás de Kamala Harris

Los datos de este sondeo ratifican la rapidez con la que el Partido Demócrata se cuadró con Kamala Harris, dejando poco margen para las divisiones.

Con el objetivo de dejar atrás semanas de drama intrapartidista sobre la candidatura del presidente Joe Biden, destacados funcionarios demócratas, líderes del partido y organizaciones políticas se unieron en torno a Harris durante este lunes.

Entre las figuras políticas más prominentes que anunciaron su respaldo el lunes se incluye a la gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer; el gobernador de Illinois, J.B. Pritzker; y el gobernador de Kentucky, Andy Beshear; el gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro; el gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, y el senador de Arizona, Mark Kelly. Esto redujo la lista de posibles rivales de Harris, ya que Pritzker, Shapiro y Whitmer aparecían como eventuales contrincantes de la vicepresidenta.

Harris pasó gran parte de su tiempo este lunes haciendo más de 100 llamadas a funcionarios demócratas para conseguir el apoyo para su candidatura. En sus conversaciones, expresó su gratitud por el respaldo de Biden, pero insistió en que buscaba ganarse la nominación por derecho propio.

PUBLICIDAD

La presidenta emérita de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, quien había sido una de las personas que se abstuvieron de expresar su apoyo a Harris el domingo, inicialmente impulsando la idea de una contienda primaria para consolidar al eventual nominado, dijo el lunes que estará brindando su “apoyo entusiasta” al esfuerzo de la vicepresidenta por liderar al partido.

Recaudación récord para la campaña de Kamala Harris

Obtener la nominación es solamente el primer paso en una extraordinaria lista de pendientes políticos a la que se enfrenta Harris después de la decisión de Biden, de lo que se enteró en una conversación telefónica con el presidente el domingo por la mañana. Si logra asegurar la nominación, también debe elegir un compañero de fórmula y poner en marcha una enorme operación política para impulsar su candidatura cuando faltan poco más de 100 días para las elecciones.

El domingo por la tarde, la campaña de Biden cambió formalmente su nombre a “Harris para Presidenta”, lo que refleja que es ella quien hereda una operación política de más de 1.000 colaboradores y un fondo que ascendía a casi 96 millones de dólares a finales de junio. Añadió 81 millones de dólares a ese total en las primeras 24 horas desde que Biden le dio su respaldo, informó su campaña, un nuevo récord de recaudación presidencial que provenía de más de 888.000 donantes.

¿Cuándo es la Convención Demócrata?

La Convención Nacional Demócrata está programada para celebrarse del 19 al 22 de agosto en Chicago, pero el partido tenía programada una votación a distancia para nominar formalmente a Biden antes de que empezaran los procedimientos presenciales.

La presidenta de la bancada legislativa hispana, Nanette Barragan, dijo que habló el domingo con Harris, quien le comunicó que prefería renunciar a una votación virtual para el proceso de nominación y en su lugar celebrar un proceso que se adhiera al orden regular.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último