Noticias

Kamala Harris: su identidad racial e historia personal podría ser un factor importante para la eventual candidatura

La vicepresidenta de Estados Unidos recibió el respaldo de Joe Biden para ser la candidata demócrata.

Agencia
La vicepresidenta Kamala Harris habla en la convención anual de la sororidad Alpha Kappa Alpha durante la 71ra Bienal Boule en el Centro de Convenciones Kay Bailey Hutchison, el miércoles 10 de julio de 2024, en Dallas. AP (LM Otero/AP)

DALLAS (AP) — Los recientes actos de campaña de Kamala Harris revelan las eventuales fortalezas de la vicepresidenta de Estados Unidos en caso de que acepte convertirse en una opción para la carrera presidencial del Partido Demócrata, luego que este domingo, en una decisión casi sin precedentes, Joe Biden decidió que no buscará la reelección.

PUBLICIDAD

Hace unos días Harris estuvo en Nevada para un evento de acercamiento a los asiático-estadounidenses, hawaianos nativos e isleños del Pacífico, como parte de la campaña de reelección del presidente Joe Biden, refiriéndose a los asistentes como “viejos amigos”.

Después viajó a Dallas para hablar en la reunión anual de Alpha Kappa Alpha, la sororidad negra a la que ingresó cuando era estudiante de la Universidad Howard, una de las universidades históricamente negras más laureadas de Estados Unidos. Allí discutió con sus compañeras de sororidad sobre lo que está en juego en las elecciones de noviembre.

¿Cuáles son las fortalezas de Kamala Harris?

Los eventos en los que apareció en días consecutivos dejaron al descubierto cómo su identidad racial y su historia personal podrían ayudarla si es que acepta la opción de ser candidata presidencial del Partido Demócrata.

Harris es la primera mujer, la primera persona de raza negra y la primera persona de ascendencia asiática que ocupa el cargo de vicepresidente en la historia de Estados Unidos. Dicha gira de campaña le permitió destacar elementos clave de la coalición de Biden, abordando su historia personal más que las disputas internas de los demócratas.

La mezcla de identidades de la vicepresidenta a veces puede dejar perplejos a sus detractores, pero sus partidarios sostienen que ella encarna la riqueza de matices de Estados Unidos. Durante dichos actos de campaña, Harris utilizó sus polifacéticas identidades y su historia de vida como un vehículo para defender los valores estadounidenses universales como la libertad, la justicia y la democracia.

Andrea Rodríguez Campos, una maestra de Las Vegas, se conmovió hasta las lágrimas cuando Harris habló de la manera en que creció y la importancia de las comunidades de inmigrantes. “Me parece que es tan importante todo lo que apoyan. Siendo yo misma una inmigrante, a lo que voy es que por eso estamos aquí. Poder ver a alguien como ella me recuerda que si ella puede, todos podemos”.

PUBLICIDAD

Este domingo, luego de aceptar la candidatura presidencial y agradecer el respaldo de Joe Biden, Harris dijo en un comunicado que “viajé por todo el país, hablando con los estadounidenses sobre la elección clara en esta elección trascendental. Y eso es lo que seguiré haciendo en los próximos días y semanas. Haré todo lo que esté a mi alcance para unir al Partido Demócrata —y unir a nuestra nación— para derrotar a Donald Trump y su agenda extrema del Proyecto 2025″.

Ataques racistas y misóginos de los republicanos

El crecimiento de la imagen de Kamala Harris ha llevado a Donald Trump y sus aliados republicanos a dirigir cada vez más sus ataques hacia Harris, a menudo con un lenguaje con matices racistas y misóginos. Trump ha hecho mención a la relación pasada de Harris con el exalcalde de San Francisco Willie Brown y le ha dado el sobrenombre de la “Risueña Kamala”, una referencia a los frecuentes ataques republicanos por su forma de reír.

A la hora de publicación de este artículo, Kamala Harris no había aceptado la candidatura. Además, la Convención Nacional del Partido Demócrata para elegir candidato presidencial se realizará recién el 19 de agosto.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último