WASHINGTON (AP) — El presidente Joe Biden abandona la contienda electoral luego que su pobre desempeño en el debate suscitó dudas y en una serie de posteo en la red social X, también decidió apoyar a la vicepresidente Kamala Harris como la candidata del Partido Demócrata para la elección nacional del 5 de noviembre.
En la red social X posteó una carta: “Si bien mi intención ha sido buscar la reelección, creo que lo mejor para mi partido y para el país es que me retire y me concentre únicamente en cumplir mis deberes como presidente durante el resto de mi mandato”.
“Hablaré con la Nación a finales de esta semana con más detalle sobre mi decisión”, agregó el mandatario de EEUU.
Ningún virtual candidato presidencial se ha salido de la contienda tan cerca de las elecciones. El paralelo más cercano sería Lyndon Johnson, también del Partido Demócrata, quien, asediado por la guerra de Vietnam, anunció en marzo de 1968 que no buscaría otro mandato.
Luego, también en X, minutos después le entregó su apoyo a Kamala Harris: “Mi primera decisión como candidato del partido en 2020 fue elegir a Kamala Harris como mi vicepresidenta. Y ha sido la mejor decisión que he tomado. Hoy quiero ofrecer todo mi apoyo y respaldo para que Kamala sea la candidata de nuestro partido este año. Demócratas: es hora de unirse y vencer a Trump. Hagámoslo”.
Según NBC News, Joe Biden le anunció a Kamala Harris su decisión la mañana de este domingo y estuvieron en constante comunicación durante la jornada.
¿Cuál fue la respuesta de Kamala Harris?
Durante la tarde del domingo, Kamala Harris entregó un extenso comunicado, valorando a Joe Biden como persona y también su labor durante la presidencia.
Respecto del respaldo de Biden para su candidatura presidencial, Harris dijo que “me siento honrado de contar con el respaldo del Presidente y mi intención es ganar esta nominación. Durante el año pasado, viajé por todo el país, hablando con los estadounidenses sobre la elección clara en esta elección trascendental. Y eso es lo que seguiré haciendo en los próximos días y semanas. Haré todo lo que esté a mi alcance para unir al Partido Demócrata —y unir a nuestra nación— para derrotar a Donald Trump y su agenda extrema del Proyecto 2025″.
Luego agregó que “tenemos 107 días hasta el día de las elecciones. Juntos lucharemos. Y juntos ganaremos”.
Las voces para bajar la candidatura
La actuación de Biden en el debate a finales de junio planteó dudas abiertas sobre la capacidad del hombre de 81 años para montar una campaña convincente para derrotar a Trump.
El senador Joe Manchin, un demócrata convertido en independiente en mayo, fue el último este domingo en la mañana en instar a abandonar su candidatura a la reelección y centrarse en los meses restantes de su gobierno. “Tomé la decisión con gran pesar de que creo que es hora de pasar la antorcha a una nueva generación”, dijo el legislador de Virginia Occidental al programa “State of the Union” de CNN.
Casi tres docenas de demócratas en el Congreso le habían pedido a Biden que abandone la carrera. Entre los senadores estababan Peter Welch de Vermont; Jon Tester de Montana; Martin Heinrich de Nuevo México, y Sherrod Brown de Ohio. Manchin, aunque ahora independiente, todavía es parte de la bancada demócrata.